Cipittelli será el nuevo presidente de la Corte

Reemplazará a Sesto de Leiva, que presidió los dos últimos años.
miércoles, 12 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 12 de diciembre de 2012 00:00

El pleno de la Corte de Justicia de la Provincia se reunió ayer por espacio de más de horas y eligió a Raúl Cipittelli para que presida el máximo tribunal durante 2013. A lo largo del encuentro también debatieron sobre la citación realizada por la Cámara de Diputados para este viernes, en el marco del análisis del Presupuesto Provincial.
Si bien recién hoy los ministros firmarán el acta del pleno y a pesar de mantener el nombre del nuevo presidente en total hermetismo, fuentes judiciales adelantaron que el exministro de Gobierno del FCS fue elegido por sus pares para presidir el Tribunal el año próximo, que será inminentemente electoral.
Cippitelli presidió por última vez la Corte de Justicia en 2010 y en los últimos períodos lo hizo Amelia Sesto de Leiva. Tal como lo anticipara El Esquiú.com, el ex ministro político de Brizuela del Moral “era la mejor opción”, en vista de la elecciones provinciales para el recambio legislativo. Esto teniendo en cuenta sus antecedentes políticos tanto en la Municipalidad de la Capital como el Poder Ejecutivo.
Entienden que sería quien podría llevar “con más diplomacia” la contienda electoral, donde oficiaría de presidente del Tribunal Electoral. Amelia Sesto de Leiva, además de llevar dos períodos al frente del tribunal, no desea pasar el degaste que implica una elección, que ya vivió durante el año pasado.
Por su parte, Ricardo Cáceres, con su carácter “temperamental”, podría llegar a tener conflictos con el gobierno.

A Diputados

Por otra parte, otro de los temas debatidos es la convocatoria realizada por la Cámara de Diputados a Amelia Sesto de Leiva para que informe sobre el presupuesto judicial para 2013.
Al respecto, el pleno determinó que asista el secretario administrativo y contable, Olmos Morales, como una forma de “colaborar” en el análisis del proyecto de presupuesto. En ese sentido, entiende que la Corte de Justicia no está obligada a dar explicaciones sobre sus gastos, ya que se trata de un poder independiente del Estado. En todo caso, quien debería explicar es el Poder Ejecutivo Provincial, que es quien eleva el proyecto.

Tema Denett

Los miembros de la Corte de Justicia siguen votando en el conflicto de poderes interpuesto por la Cámara de Senadores por la designación de Marcos Denett como fiscal de Estado. Según indicaron, oficialmente todavía no recibieron ninguna notificación sobre la renuncia de Denett por lo que continúan con la causa.
Ricardo Cáceres ya emitió su voto y actualmente lo analiza Sesto de Leiva. No obstante ello, indicaron que la propia Corte pediría al gobierno un informe sobre la situación, para saber si queda sin materia el conflicto.

Comentarios