Veinte intendentes complicados para hacer frente al aguinaldo

Daniel Polti señaló que ya ingresaron once pedidos solicitando ayuda.
miércoles, 12 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 12 de diciembre de 2012 00:00

Ayer se reunió la Comisión de Participación y Seguimiento Municipal para comenzar a analizar los pedidos que ingresaron distintos municipios solicitando ayuda para poder pagar el medio aguinaldo.
De acuerdo con el análisis, son veinte los intendentes que deberán ser asistidos financieramente, de los cuales hasta el momento sólo once presentaron la nota correspondiente.
En ese sentido, se les advirtió a los jefes comunales que junto con la solicitud deben presentar un informe detallado justificando el pedido.
Para hacer frente a estas demandas, la comisión cuenta con más de seis millones de pesos en el fondo de emergencia.
Entre los municipios complicados se cuenta a Valle Viejo, Tinogasta, Belén, Fiambalá, Villa Vil, Capayán, Pozo de Piedra, Puerta de San José, Saujil y El Alto, entre otros.
Al respecto, el presidente de la comisión, Daniel Polti, manifestó que “once pedidos ingresaron solicitando ayuda para pagar el aguinaldo. En el acta hicimos constar que cada uno de los pedidos tiene que ir acompañado de un informe detallado, es decir, por qué están pidiendo. De todos modos nosotros estamos haciendo un análisis y en total son veinte los municipios que necesitarían ayuda”. Al tiempo que agregó: “Los que necesitan ayuda son los que tienen más del 50 por ciento de la coparticipación destinada al pago de sueldos; hay algunos que llegan al 98 por ciento, otros al 123 por ciento, entonces de acuerdo con el porcentaje que tienen en sueldos hemos hecho un análisis para poder darles una ayuda, que no será el total de lo que piden”.
En esa línea, comentó que “por ejemplo, Valle Viejo pide más de dos millones de pesos; es imposible que la comisión dé ese monto pero sí seguramente se le dará una parte a cada uno. Belén, por ejemplo, pide 900 mil pesos”.
“Nosotros tenemos un análisis y sabemos a qué municipios les alcanza para pagar el aguinaldo y sabemos también cuáles son los municipios a los que en realidad no les alcanza”, aseveró.
Por otra parte, manifestó que el 26 de diciembre será la última reunión de la comisión de este año.
“En este tiempo de gestión y con respecto al año anterior llevamos más de seis millones de pesos invertidos. Para nosotros eso es importante y en cada reu-nión aprobamos siempre más de veinte proyectos. Esto es un trabajo coordinado con la Subsecretaría y con la Dirección de Fortalecimiento”, afirmó.
Cabe recordar que el intendente de Fiambalá, Amado “Coco” Quintar, había manifestado que no cuenta con los fondos suficientes para poder afrontar el pago del medio sueldo anual complementario.
En diálogo con El Esquiú.com, el jefe comunal radical explicó que la municipalidad, para hacer frente al pago del aguinaldo, necesita unos 750 mil pesos. Pero hasta el momento y haciendo la proyección de ingresos sólo llega a la mitad del monto total necesario.
Por tal razón, solicitó a la comisión una ayuda de 450 mil pesos.

Tapso no recibirá ayuda

El intendente de Tapso, Jorge Coronel, manifestó que el municipio no recibirá ninguna ayuda para el pago del aguinaldo. Asimismo señaló que no le llegó la invitación para participar de la reunión de la Comisión de Participación.
“A Tapso no se lo va a ayudar porque no tenemos más del 50 por ciento destinado al pago de sueldos. A nosotros que tratamos de administrar lo más correcto posible no nos ayudan y otros que hacen mal las cosas sí van a recibir ayuda. Si actuás bien parece que no servís, si actuás mal parece que te premian”, aseveró.
Por otra parte, señaló que “el subsecretario Daniel Lavatelli me dijo que se cursaron todas las invitaciones y me nombró a una persona a quien le habría dicho de la invitación, pero esa persona no trabaja en el municipio, así que por eso no pude participar de la reunión de la comisión.


Obras para dos municipios

El área de Asuntos Municipales aprobó proyectos de obras para las comunas de Ancasti y Fiambalá.
La asistencia al distrito del Este catamarqueño se centraliza en el proyecto “Entrega de Tanques para Almacenamiento de Agua - Primera Etapa”, que es financiado con recursos sojeros y prevé una inversión de 51.612 pesos.
Mientras tanto, para la jurisdicción de Fiambalá se aprobaron cuatro proyectos como el Nexo en MT SETA 230 KV de la red de BT en los barrios Guanchín y Altos Las Flores, con una inversión de 424.465 pesos; y una obra de alumbrado con un costo de 435 mil pesos.
También tuvieron vía libre proyectos de alumbrado para Fiambalá por 80.564 pesos y de $151.368 para Las Papas.

Comentarios

Otras Noticias