De acuerdo con la reglamentación interna del organismo previsional

La AGAP podrá prestarle hasta el 90 por ciento de sus fondos a la Provincia

La entidad que paga a los jubilados tiene más de $70 millones entre aportes e intereses.
jueves, 13 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 13 de diciembre de 2012 00:00

Sigue el estudio del presupuesto 2013 en la Cámara de Diputados. Por tal razón, los miembros de la Comisión de Hacienda y Finanzas se reunieron ayer con la titular de la Administración General de Asuntos Previsionales (AGAP), Mirtha Aísa, para analizar la situación del organismo, pero especialmente la posibilidad de que este ente le preste dinero a la Provincia. En este sentido, Aísa señaló que el préstamo a la Provincia “es una posibilidad de inversión que tiene la AGAP, por lo que esto no debe generar ninguna incertidumbre o desconfianza en los jubilados”.
Según explicó la funcionaria a los legisladores, el organismo tiene un reglamento interno “que nos determina en qué podemos invertir y está prevista la posibilidad de préstamo hasta el 50 por ciento de los fondos disponibles, con la posibilidad de elevarse al 90 por ciento pero con otros garantías”.
La titular de la AGAP señaló que actualmente el organismo está invirtiendo los fondos en entidades privadas “y estas entidades nos están dando tasas del 17,25% de interés”.
La funcionaria indicó que el organismo previsional cuenta con 72 millones de pesos que surgen de los aportes de activos y pasivos como de los intereses que gana en los depósitos a plazo fijo que realiza.
En el diálogo con los diputados Aísa comentó que “cuando la parte privada decide prestarle al Estado siempre le cobra caro”.
“Entonces si el Estado tiene un organismo que tiene fondos y que tiene la necesidad de invertir, por qué no va a poder recurrir a ese organismo que le puede otorgar un crédito a la tasa vigente que un banco privado prestaría a una empresa privada”, sostuvo la funcionaria. En esa línea y en cuanto a la tasa que le podría cobrar el organismo al Estado, la funcionaria dijo que ese tema “tendríamos que analizarlo en el momento en que la Provincia requiera el crédito haciendo el estudio del mercado, viendo cuánto necesita, en qué tiempo lo requeriría”.
Por otra parte, Aísa recordó que si bien el presupuesto comprende la posibilidad de que el Estado tome fondos de sí mismo, “esto no necesariamente significa que tenga que sacar esas partidas, sino que tienen la posibilidad de hacerlo ante una necesidad que se le presente”. Por último, la titular de la funcionaria destacó que los fondos que podría prestar el organismo a la provincia “son fondos de los jubilados, por lo que la AGAP los maneja con la seriedad que se merecen; el préstamo al Estado es una inversión más de la AGAP, por lo que el Estado tendrá que responder como una entidad financiera más”.
 

Comentarios

Otras Noticias