Lorenzino: podríamos pagar toda la deuda a privados con reservas

Remarcó que el país continúa haciendo frente a sus compromisos con “recursos genuinos”.
jueves, 13 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 13 de diciembre de 2012 00:00

La Argentina abonará mañana el cupón de PBI y cerrará el año con un pago de deuda privada acumado de 11.478 millones de dólares, informó hoy el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien aseguró además que el Banco Central cuenta con “reservas” suficientes para eventualmente abonar ‘toda‘ la deuda pública con el sector privado en moneda extranjera

Lorenzino confirmó que mañana el gobierno abonará “3.502 millones de dólares” del cupón atado al PBI, perteneciente a la deuda reestructurada, y destacó que tras cumplir con este compromiso, que “estará depositado el lunes” en la cuenta de los bonistas, “el ratio de deuda con privados en moneda extranjera, en términos de PBI, quedará en 8,8 por ciento”.

En conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda explicó que la cancelación del cupón “será el mayor pago de deuda del sector privado hecho desde el 2001, con recursos genuinos y no recurrir a la maquinita de la deuda”.

“El otro ratio importante -según indicó- es que la deuda medida a hoy con el sector privado, con el mercado, en términos de nuestras reservas, es de 86,4 por ciento. Si hoy la Argentina decidiera enfrentar el pago del total de su deuda con el sector privado, las reservas del Banco Central alcanzan para eso, consecuencia de la solidez y la contundencia de la política de desendeudamiento”, subrayó Lorenzino.

El funcionario defendió la política de desendeudamiento aplicada por el kirchnerismo y criticó a “los opinadores locales” y “calificadoras de riesgo que generan miedo” entre los inversores y promueven ‘conductas especulativas‘ que promueven la salida anticipada de la toma de posición sobre los bonos argentinos.

Afirmó que este tipo de acciones hizo que “Argentina fuera víctima de ataques especulativos” para deteriorar el valor de sus bonos, que retrocedieron “un 20 por ciento en las últimas semanas” y aseguró que el gobierno de Cristina Fernández “no convalidará sobretasas en condiciones usurarias que nos quieren imponer” desde el ámbito externo.

Según Lorenzino, “los ataques especulativos” se explican a instancias de la decisión de la Casa Rosada de ‘pagar su deuda con sus propios recursos: sin ajustes estructurales ni impuestazos”.

Al cierre de la presentación, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, cargó hoy contra los “fondos buitre y los opinadores” que “apostaron al default‘ del país al creerle ‘a la cadena del desánimo”.

El funcionario dijo este mediodía durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda que “un siete por ciento” de bonistas declinó ingresar a los canjes de deuda instrumentados en 2005 y 2010 por la Casa Rosada, y ‘ponen en jaque no sólo el cumplimiento de nuestros compromisos sino también a los bonistas que sí entraron”.

“Estamos discutiendo con los pocos que le creen a la cadena del desánimo. Los que apostaron al default son los fondos buitres y los opinadores”, aseguró Kicillof, y afirmó que “el que dice que no existe el desendeudamiento, miente”.

Comentarios