Sólo para la Ciudad Judicial y un acueducto se destinarán 327 millones de pesos

Millonaria inversión nacional en obras y la red de fibra óptica

La gobernadora firmó ayer el convenio con el Fondo Fiduciario. Por la tarde acompañó a Cristina.
jueves, 13 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 13 de diciembre de 2012 00:00

Tal como lo anticipara El Esquiú.com, la gobernadora Lucía Corpacci firmó ayer un acta acuerdo con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, para la construcción del nuevo edificio del Poder Judicial (en el predio de la vieja cárcel) y un acueducto en Santa María. Por la tarde, acompañó a la presidenta de la Nación en el lanzamiento de la red de fibra óptica provincial. Las tres obras significarán un aporte varias veces millonario de la Nación para Catamarca.
En la rúbrica del acta, que se realizó por la mañana en Casa de Gobierno, participaron también el presidente del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario Federal, José Estabillo y el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso.
El monto comprometido a financiar por el Fondo para la “Ciudad Judicial” es de ciento cincuenta y siete millones ciento cincuenta y ocho mil pesos ($157.158.000), que no incluyen gastos de auditoría y administración de instrumentos financieros. Además, se aclara que el compromiso de financiamiento tendrá una vigencia de 180 días corridos a partir de su suscripción, vencido el cual caducará automáticamente sin requerimiento previo de ninguna índole.
En la oportunidad, también se rubricó el acta compromiso entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el Gobierno de la Provincia para financiar la construcción del acueducto Famabalasto–Punta de Balasto, en el departamento Santa María, también por un monto aproximado a los 170 millones de pesos.

Ventajas

El presidente del Fondo Fiduciario, José Estabillo, en diálogo con El Esquiú.com señaló que “estamos en Catamarca firmando un convenio por una decisión que ha tomado la gobernadora de llevar adelante dos obras importantes, como un proyecto para recolocar el Poder Judicial y el acueducto en el departamento Santa María”.
Estabillo indicó que el Fondo Fiduciario es un organismo del Estado nacional que se dedica a financiar obras de infraestructura en las provincias argentinas con garantía de la Coparticipación Federal de Impuestos.
Señaló que se financiarán estas dos obras por un monto superior a los 300 millones de pesos, con garantía de las transferencias que recibe Catamarca. “La provincia tiene un período de gracia de dos años, que es el tiempo que dura el desarrollo de obra y un plazo de financiamiento de diez años en total, donde aplicamos una tasa blanda pero los saldos deudores los vamos actualizando con el índice de costo de la construcción general que marca el INDEC”, subrayó el referente.
Finalmente, mencionó que se buscará reciclar los fondos a medida que la provincia vaya devolviendo, “para que se la siga usando; es importante para poder desarrollar distintos proyectos no sólo en el área pública sino también en relaciones interministeriales”.

Comentarios