La inflación fue del 0,9% en noviembre, según el Indec

El acumulado del año del Índice de Precios al Consumidor aumentó 9,7%.
viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00

Para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de noviembre fue del 0,9% contra los precios de octubre. La mayor alza se ubicó en los valores de las viviendas y los servicios básicos, que respecto al mes previo ascendieron 4,7%. El acumulado del año del Índice de Precios al Consumidor aumentó 9,7%.

Por su parte, la variación del equipamiento y mantenimiento del hogar fue del 1%, mientras que la indumentaria ascendió 0,7%, el transporte y comunicaciones 0,5%, los alimentos y bebidas, el esparcimiento y la indumentaria 0,3%. En tanto, la educación tan sólo 0,1%.

En tanto, el "índice Congreso", dado a conocer ayer, comentó que el alza general de precios para noviembre fue del 0,9%.

A la par, el Índice de Precios Mayorista, también relevado por el instituto de estadísticas oficial, marcó que la inflación en este segmento fue del 0,9% para noviembre.

Los productos nacionales subieron 1% como consecuencia de los aumentos de 0,5% en los productos primarios y de 1,1% en los productos manufacturados y energía eléctrica. Los productos agropecuarios avanzaron 0,2%, como consecuencia de la suba en los productos agrícolas de 4,2% y de la baja en los productos ganaderos de 1,7%, según informa el Indec.

Por su parte, para los productos manufacturados y energía eléctrica, se destacan las subas en cuero, artículos de marroquinería y calzado en 3%, en impresiones y reproducción de grabaciones en 2,4% y en papel y productos de papel en 1,9%. Mientras, el precio de la energía Eléctrica" se mantuvo sin cambios.

Dentro de los productos importados, cuyo alza general fue del 0,6%, se destacan las subas en productos minerales no metalíferos del 12,1% y en productos manufacturados del 0,7%, aunque los productos agropecuarios y de la silvicultura bajaron 2,3%.

Comentarios