El Gobierno estima que la Fragata llegará a la Argentina el 9 de enero

La decisión unánime del Tribunal del Mar es "un respaldo al pueblo y al gobierno argentino".
sábado, 15 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 15 de diciembre de 2012 00:00

Horas después de que el organismo de arbitraje diera a conocer la sentencia, Timerman y Puricelli brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron la importancia del fallo y defendieron las medidas que adoptó el Gobierno durante las negociaciones.

“El Tribunal Internacional del Mar ordenó en forma unánime que la Fragata Libertad sea liberada en forma inmediata e incondicional, tal como había solicitado Argentina”, informó Timerman desde la Casa de Gobierno.

El diplomático aclaró que la “liberación incondicional significa que Argentina no debe ofrecer fianza, caución o garantía”. Y detalló que la liberación “incluye al comandante y a la tripulación, y el reacondicionamiento del buque”.

Según informó el canciller, el 22 de diciembre vence el plazo para que ambos países comuniquen al tribunal que la sentencia ha sido cumplida.

De su lado, Puricelli explicó que “se dispuso inmediatamente el retorno de la fragata en el más breve plazo”. Para ello, “se contrató un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas para el traslado de 98 marinos para completar la tripulación suficiente para que la Fragata emprenda el cruce del Océano Atlántico”.

“Partirán el 18 de este mes desde el Aeropuerto de Ezeiza y llegarán el 19, emprendiendo ese mismo día el viaje hasta el puerto de Buenos Aires. Se dispuso un curso de navegación directo hacia Buenos Aires, a 17 kilómetros por hora, por lo que se estima que ingresará al puerto el 9 de enero”, completó.

En cuento al reclamo de una indemnización, Timerman aseguró que “el Tribunal dispuso que las reparaciones van a ser tratadas cuando se decida la cuestión de fondo”.

Defensa

“La decisión es un respaldo absoluto al pueblo argentino en defensa de los ataques de los fondos buitres. Sabiendo que América Latina y África son las principales víctimas de esos fondos, trabajaremos junto a nuestros hermanos africanos para detener las acciones deleznables de estos grupos que operan como piratas del siglo XXI”, sostuvo el canciller.

Además, Timerman reiteró el “compromiso de (la presidente) Cristina Kirchner de defender la soberanía nacional y los intereses del pueblo, aún contra la activa campaña mediática de los fondos buitres y los caranchos locales”.

Comentarios

Otras Noticias