La empresa estatal de telefonía celular dará conectividad a pymes y cooperativas

El gobierno anunció que se convertirá en un operador mayorista bajo la marca Libre.ar.
sábado, 15 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 15 de diciembre de 2012 00:00

Tal como informáramos en nuestra edición del 05 de Septiembre último, una empresa estatal participará del mercado de telefonía móvil. Luego de la fusión entre Movicom y Unifón, la empresa resultante –Movistar– tuvo que devolver al Estado el espectro radioeléctrico, que ahora es gestionado por Ar-Sat.

El Gobierno avanza en la implementación de su política de comunicaciones. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la empresa Ar-Sat será un operador mayorista de telefonía celular a través de la marca Libre.ar. El Estado gestiona el 25 por ciento del espectro destinado a los celulares y lo utilizará para darle conectividad 3G a las cooperativas y pymes de telecomunicaciones de todo el país, las cuales luego comercializarán el servicio a nivel minorista. Por otro lado, la mandataria puso en funcionamiento ocho nuevas estaciones de Televisión Digital Terrestre, que ya ofrecen una cobertura potencial al 82 por ciento de la población con 60 estaciones. Lo hizo en un acto en Benavídez, el lugar donde está emplazado el centro de datos de ArSat, la empresa estatal encargada de llevar adelante los distintos proyectos para el sector. Como tercer aspecto de la política de telecomunicaciones y los servicios de comunicaciones audiovisuales, la mandataria anunció la ampliación de la cobertura de las señales digitales de Canal 9, Telefé y América y la creación de dos nuevos canales: ACUA Federal y ACUA Mayor.

En septiembre, el Gobierno había anulado la licitación de una porción del espectro radioeléctrico por el que pugnaban las compañías de telefonía celular (Movistar, Personal, Claro). Luego de la fusión entre Movicom y Unifón, la empresa resultante –Movistar– tuvo que devolver al Estado el espectro radioeléctrico, que ahora es gestionado por Ar-Sat. En esta oportunidad, la presidenta adelantó que la compañía operará un 25 por ciento del espectro radioeléctrico a través de la empresa Libre.ar.

Si bien todavía se está trabajando en el plan técnico, Ar-Sat proveerá conectividad 3G a las cooperativas y pymes del sector de las telecomunicaciones. Para ello, ya realizó acuerdos con Fecotel, Fecosur y la Cámara de Telefonía IP (Catip). Una de las posibilidades es que Ar-Sat (Libre.ar) funcione como un operador virtual a través de los operadores ya existentes pero con el objetivo final de contar con una red propia.

Durante el acto en Benavídez, la mandataria también anunció un acuerdo de cooperación con la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), que nuclea a los distintos canales de aire del país (incluido Canal 13) para que utilicen los contenidos del Banco Audiovisual (Bacua). También realizó una entrega simbólica de 14 Centros de Producción Audiovisuales para los canales públicos provinciales y Universidades.

Entre 2010 y 2012, el Estado nacional invirtió 2556 millones de pesos correspondientes a la instalación de las EDT y la distribución de los decodificadores. El desarrollo de la televisión digital en el país es una herramienta que permite llevar a distintas partes del país una amplia variedad de contenidos de manera gratuita, a través de canales privados y públicos. El Estado ya distribuyó más de un millón de decodificadores en distintas localidades, enfocado en una primera etapa en los sectores que no pueden acceder al pago de un abono de televisión por cable.

Ar-Sat está articulando los desarrollos de la TDT, la telefonía celular y también el tendido de fibra óptica para llevar conectividad a todo el país. En el marco del Plan Argentina Conectada se instalaron 10.000 kilómetros de la red federal de fibra óptica y se encuentran en ejecución otros 42.000 kilómetros. A partir de este plan se instalaron 45 Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) que brindan a jóvenes y adultos acceso libre y gratuito a las distintas tecnologías, como así también capacitación informática. Con este tendido, Arsat también funcionará como una empresa mayorista para poder extender la conectividad a aquellas regiones donde las empresas privadas, como Telecom y Telefónica, no han invertido. 

Comentarios

Otras Noticias