Radicales hicieron catarsis contra el Gobierno y pidieron la unidad del partido

La ausencia más notoria fue la del exgobernador Brizuela del Moral.
sábado, 15 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 15 de diciembre de 2012 00:00

Finalmente los radicales tuvieron ayer su última Convención del año. En ese sentido y a pesar de los pronósticos que hablaban de fuertes enfrentamientos internos, los correligionarios vivieron un cónclave sin mayores sobresaltos, con fuertes planteos al Ejecutivo provincial y un llamado de unidad a todo el radicalismo, para estar “preparados” si las elecciones son en marzo o en octubre. No obstante, no hubo indicios de si habrá interna o no. De igual forma, cabe destacar que la tranquilidad de la Convención Radical se debe en gran parte a que no tiene representantes de las líneas díscolas de la UCR. Asimismo, en la lista de oradores no estuvo ningún referente de los sectores opositores, ya que los únicos que tomaron la palabra pertenecen al Movimiento Renovador, la Línea Celeste y el MIRA, a través únicamente del exintendente de Valle Viejo, Gustavo “Gallo” Jalile.
Para dar inicio a la Convención, el presidente del partido, Amado David “Coco” Quintar, dijo que “el radicalismo está de pie y preparado para ser alternativa para cuando se convoquen las elecciones, ya sea en marzo o en octubre”.
El encargado de cerrar la Convención fue el senador nacional Oscar Castillo, quien acusó a la gestión provincial y nacional deser “populistas” y que con algunos indicios, como la reforma del Consejo de la Magistratura en la Nación o la ley de Seguridad de la provincia o de la reforma de la ley electoral “queda demostrado que van por todo”.
De igual forma, reconoció que en las próximas elecciones “nos tendremos que enfrentar a un Gobierno que tiene el poder y eso trae aparejadas dificultades”.
Asimismo, señaló que “porque al Gobierno le vaya bien no quiere decir que a nosotros nos vaya bien”.
Por último y políticamente, Castillo dijo que “no va a haber lista de sectores, sino que va a haber una expresión auténtica de unidad de la UCR, pero no sólo con nosotros sino con la sociedad”.
En la Convención se acordó redactar un documento para que se analice el año de gestión del Gobierno provincial. En ese sentido, se designó a un referente por cada línea para que realice ese escrito. Entre las cuestiones formales, se conformaron los tribunales de Disciplina y de Cuentas y se aprobaron los informes de gestión de las autoridades y de los legisladores.
Por último, también se planteó un pedido para que los legisladores provinciales voten en contra de la modificación parcial de la ley electoral.
 

Críticas a la prensa

Durante toda la Convención Radical, los distintos oradores tuvieron palabras críticas para con la prensa gráfica de Catamarca.
Al respecto, hubo oradores como el presidente del Comité Provincia, Amado David Quintar, quien se refirió a un medio gráfico en particular que, aunque sin nombrarlo, dio claras señales de que se refería al diario La Unión, con quien tiene importantes diferencias.
No obstante, hubo otros oradores que prefirieron poner todo en la misma bolsa y cuestionar a la prensa gráfica en general, sin decir concretamente a qué medio se referían, afirmando que “casi todos los diarios ya están comprados” y que “no reflejan la realidad de lo que pasa en Catamarca”. Otro planteo que hicieron los radicales enojados con los medios es que “no muestran los aportes que hace la oposición y por el contrario, sólo inventan cuestiones internas”.

Apostillas de una jornada extremadamente tranquila

 

Ausentes
La ausencia más notoria de la jornada fue la del exgobernador Eduardo Brizuela del Moral. No obstante, también faltaron otros referentes del radicalismo como el de la CPR, José “Chichí” Sosa; el titular de Ateneo del Parque, Renato Gigantino; el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez; el titular del EN.RE, Augusto Acuña; el diputado nacional Pedro Molas, como así también varios senadores, diputados, concejales y exfuncionarios.

Llamarse a silencio

La Corriente Progresista Radical, que siempre realiza duros cuestionamientos, prefirió en esta Convención llamarse a silencio. En diálogo con este diario, los referentes de esta corriente señalaron que sus críticas y planteos a la conducción partidaria “siguen como siempre”, pero que prefirieron no traerlos en esta oportunidad al convite. Misma situación presentó el diputado y referente del MIRA, Alfredo Gómez, quien si bien asistió a la Convención no emitió opinión en ningún momento.
El único sector que lanzó críticas a la conducción de la UCR fue la línea Creer, pero lo hizo mediante una nota que fue leída en el pleno de la Convención.

Contra Gordillo

La diputada Marita Colombo fue la única que llevó a la Convención la denuncia del senador Castillo que liga al ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, con el narcotráfico. Colombo expresó que el accionar de Gordillo en el marco del operativo en El Portezuelo “se convirtió en una brasa caliente para el gobierno ante la advertencia del senador Castillo y la diputada Juri, respecto de la posible cobertura que desde el poder político se estaría brindando a uno de los sindicados como prófugos del operativo”.
“En lugar de mostrar aptitud para el manejo de una crisis que pone a prueba la capacidad de los gobernantes, este señor reaccionó con egolatría e incompetencia, pero lo que es peor, perdió la oportunidad de garantizarle al pueblo que ningún prófugo de la Justicia podrá gozar de cobertura política o impunidad en Catamarca”.
 

Comentarios