Los municipios esperan la ayuda de la Provincia para pagar el aguinaldo

domingo, 16 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 16 de diciembre de 2012 00:00

Los intendentes que presentaron pedidos para que la Provincia los auxilie para poder hacer frente al pago del aguinaldo están a la espera de una definición.
En ese sentido, el intendente de Puerta de San José, José Carrizo, manifestó que el pedido que realizó es de 200 mil pesos. Mientras que el jefe comunal de El Alto, Ariel Ojeda, solicitó la ayuda de 350 mil pesos.
“Realizamos un pedido de 200 mil pesos como ayuda para afrontar el pago del aguinaldo. Sabemos que no nos van ayudar con todo lo que pedimos, pero sí nos manifestaron que nos van a ayudar con algún porcentaje”, señaló Carrizo.
Asimismo, dijo que “es lo que tratamos en la reunión de la Comisión de Participación y para la reunión del 26 ya habrá una respuesta a nuestro pedido”.
“En mi caso tengo el 80 por ciento de la coparticipación afectada al pago de sueldos, por lo tanto sabemos que alguna ayuda nos darán porque tienen prioridad aquellos municipios que ya superaron el 50 por ciento”, agregó el intendente.
“Al tener el 80 por ciento afectado para pago de sueldos la operatividad en el municipio es muy baja, entonces debemos buscar otras alternativas para poder funcionar”, aseguró. Al tiempo que explicó: “Tenemos que hacer todo lo posible para que la gente tenga su posibilidad de trabajar. Además, si en la provincia se da un regalo de fin de año para nosotros sería imposible afrontar eso sin la ayuda del gobierno provincial”, puntualizó.

Pedido de 350 mil pesos

Por su parte, el intendente de El Alto, Ariel Ojeda, comentó que “presentamos el pedido para que la Provincia nos ayude para poder afrontar el pago del aguinaldo; en mi caso el monto solicitado es de alrededor de 350 mil pesos. Así que estamos a la espera de ver de cuánto será la ayuda”.
“Todo lo que tenía para pagar el aguinaldo se lo gastó en mantener los servicios, porque desde la Provincia no le dieron importancia; en pagar combis para el traslado de chicos a las escuelas, entre otros gastos, que son imprescindibles para el municipio”, afirmó el jefe comunal.
Por último, dijo que “en nuestro caso tenemos el 95 por ciento de la coparticipación afectada al pago de sueldos, así que si la Provincia da algún regalo de fin de año para el municipio será imposible afrontar ese gasto”.
Cabe recordar que de acuerdo con el análisis, son veinte los intendentes que deberán ser asistidos financieramente.
En ese sentido, se les advirtió a los jefes comunales que junto con la solicitud deben presentar un informe detallado justificando el pedido.
Entre los municipios complicados se cuentan Valle Viejo, Tinogasta, Belén, Fiambalá, Villa Vil, Capayán, Pozo de Piedra, Puerta de San José, Saujil y El Alto.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Participación y Seguimiento Municipal, Daniel Polti, había manifestado que “los que necesitan ayuda son los que tienen más del 50 por ciento de la coparticipación destinada al pago de sueldos”.
Como así también aseveró que “hay algunos municipios que llegan al 98 por ciento, otros al 123 por ciento, entonces de acuerdo con el porcentaje que tienen en sueldos hemos hecho un análisis para poder darles una ayuda, que no será el total de lo que piden”.
La Comisión, luego de analizar cada pedido, decidirá la ayuda para cada municipio, lo que será comunicado en la última reunión de este año que se concretará el 26 de este mes.

Comentarios