Los profesionales anuncian medidas de fuerza, pero el organismo dice que la atención será normal

Se endurece la pelea entre los auditores médicos y la OSEP por los adicionales

Los médicos auditores exigen un adicional de 400 órdenes médicas.
domingo, 16 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 16 de diciembre de 2012 00:00

Los médicos auditores de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) siguen firmes con su pedido para la puesta en marcha de un adicional de 400 órdenes médicas, que significa el pago mensual de entre 21 y 31 mil pesos.
En ese marco, hoy los médicos iniciarán una medida de fuerza parcial que irá incrementándose hasta convertirse en total.
A partir de mañana el paro de actividades de los médicos auditores será en las últimas tres horas de la jornada laboral. Mientras que a partir del miércoles serán las últimas cuatro horas.
El jueves, la medida de fuerza será de las últimas cinco horas, pero ya el viernes será total.
Las medidas de fuerza de los profesionales fueron presentadas ante la Dirección de Inspección Laboral a través del gremio del Sindicato de Empleados de la OSEP (Seosep).
En esa línea el acompañamineto del titular del gremio, Juan Carlos Noriega, al planteo de los médicos auditores causó un fuerte malestar en el resto de los empleados de la obra social, que aunciaron que no se adherirán a la medida de fuerza.
El titular del gremio debió justificar su acompañamiento porque los médicos auditores están dentro del sindicato.
Por su parte, las autoridades de la obra social informaron a sus afiliados que la atención al público será normal durante esta semana en casa central de Zurita esquina Salta y en delegaciones del interior y provincias vecinas.
En cuanto al planteo de los médicos auditores, la Dirección de la OSEP, a cargo de Julio Prieto, calificó el pedido como inviable, ya que las pretensiones salariales de los profesionales “son imposibles de cumplir y no se condicen con la realidad económica que afronta la provincia”.
Sin perjuicio de ello, desde el organismo informaron que la patronal mantendrá una reunión en las próximas horas con miembros del área Auditoría Médica, a los fines de llegar a un acuerdo para “aminorar posibles medidas de protesta y lograr que los afiliados no vean interrumpidos los servicios que presta la OSEP en todas sus delegaciones”.

El inicio del conflicto
Los profesionales iniciaron un expediente en la institución exactamente el 5 de septiembre pasado, bajo el extracto “Modificación de Adicional Médico”; esgrimiendo un decreto de 1991 solicitan el pago de un adicional equivalente a 400 órdenes de consulta, decreto que fuera modificado en 2011 cuando se determinó el pago de un adicional equivalente a 100 órdenes diurnas más los porcentajes determinados por la Administración Nacional de Seguro de Salud (A.N.S.S.A.L.). En dicha nota los auditores odontólogos, bioquímicos y médicos solicitan un “adicional mensual, remunerativo y no bonificable, equivalente a la suma a 400 órdenes médicas diurnas, más los porcentajes correspondientes a la categoría profesional establecidos por A.N.S.S.A.L; sin renunciar a los porcentajes de Jefaturas de Departamento y División del 15% y 10% respectivamente de la remuneración total que le corresponde como auditor”.
Los auditores solicitaron también que el adicional no esté atado a otros de ninguna dependencia provincial, ya que “las funciones y limitaciones profesionales son totalmente diferentes”.
Por último y de acuerdo con un análisis de la Dirección de Gestión de la Información, el adicional por Auditoría Médica varía:
Hasta 10 años: $21.120
De 11 hasta 19 años: $24.288
Más de 20 años: $27.456
Jefe de División: $30.497
Jefe de Departamento: $31.956.

Comentarios

Otras Noticias