Cortocircuito en Fiscalía por la denuncia contra Eduardito

Fue presentada sin el consentimiento del fiscal subrogante y asesor de Gobierno, Mario Mayorga.
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00

Las denuncias penales efectuadas el viernes pasado contra Eduardo Brizuela del Moral (h) y el exministro Juan Acuña por el abogado Leonardo Berber, con el consentimiento del ex fiscal de Estado Marcos Denett, fueron calificadas como “maliciosas” y “mal intencionadas” por el actual fiscal subrogante y asesor General de Gobierno, Mario Mayorga, ya que se realizaron sin su autorización. Por ello pidió al letrado que presente hoy un informe sobre dicha presentación y al mismo tiempo solicitó al Escribano General de Gobierno que revoque todo poder que se otorgó para la representatividad en juicios contra el Estado.
“Esta mañana (por ayer) me entero de la denuncias presentadas y para mí hay una gran temeridad, no sé si malicia de quien formuló esa denuncia sin tener mi autorización, o al menos sin hacerme conocer cómo es la situación”, denunció el asesor y agregó que es una “insolencia gravísima” por encima de un funcionario superior que “además es el representante del Estado en las cuestiones judiciales”.
Recordó que el ex fiscal Marcos Denett dejó el cargo el 7 de diciembre y “a partir de ahí cualquier trámite tiene que pasar por mí, no hay orden pretérita que se cubra ad infinitum”. Para Mayorga la actitud de Berber es grave porque “está comprometiendo al gobierno, al Estado. Yo no sé cuál es el contenido de la denuncia, no se cuáles son los fundamentos, las pruebas. Por consiguiente, si es una denuncia que no tiene sustento los denunciados van a venir en contra del Estado, y todos vamos a pagar esas demandas resarcitorias”, dijo.
Manifestó que hoy le va a pedir información a Berber “para ver de qué se trata y en qué condiciones” accionó. Si bien subrayó que los fiscales y funcionarios de Fiscalía ante el conocimiento de un delito tienen la obligación de denunciarlo, dijo que “yo acá no sé si hay delito y lo sabré después que yo investigue el caso, ellos no tienen potestad para invocar por sí una norma anterior en mi mandato”.
Mayorga sostuvo que éste no es el primer caso, desde que asumió la subrogancia, en que pasaron por encima de su autoridad. Recordó que el pasado 12 de diciembre un grupo de abogados pidió a Tadeo Herrera, segundo en la subrogancia, que solicitara al Escribano General de Gobierno un poder para intervenir en causas en representación del Estado. “Yo viajé en comisión de servicio a Córdoba, pero el 12 estuve acá. Es otra jugada en la que quieren pasarme por alto para asumir la representación de un juicio donde yo soy el único que puede darles participación en la medida en que les extienda el poder”, afirmó.
Finalmente sostuvo que las denuncias que realizó Berber son “gravísimas” y afirmó que su misión en Fiscalía no es hacer denuncias porque sí, sino que se debe generar el estudio, análisis de la prueba y luego promover la presentación. “Acá el tema no es denunciar a los funcionarios radicales, sino obrar con sentido de legalidad. Por eso he mandado una nota a la Escribanía General de Gobierno para que revoque todo poder que se otorgó para la representatividad en juicios contra el Estado, en los dos últimos años”, finalizó.

Comentarios

Otras Noticias