Fuerte apuesta a la producción olivícola

El acuerdo se hizo con la participación de Lucía Corpacci y del riojano Beder Herrera.
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00

La gobernadora Lucía Corpacci junto al gobernador riojano, Luis Beder Herrera, encabezó ayer el acto en el cual Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza acordaron crear el Consejo Olivícola Federal, que tendrá como misión principal proponer ante las autoridades nacionales políticas específicas relacionadas con el sector.
Estuvieron presentes funcionarios de las cuatro provincias quienes rubricaron el documento. También se comprometieron a trabajar en la elaboración del marco legal para crear un Observatorio Olivícola Nacional y un Fondo Olivícola Federal.
Si bien el Consejo Olivícola se constituirá en principio con las cuatro provincias firmantes, sus representantes expresaron la voluntad de interactuar con el resto de los distritos olivícolas y demás actores políticos, institucionales y económicos nacionales y provinciales que componen la cadena de valor, para lograr su integración para que el Consejo sea representativo y federal.
Al respecto, el ministro de Producción, Ángel Mercado, manifestó que “convalidamos con la presencia de dos gobernadores una iniciativa que venimos trabajando en Producción para darle un tratamiento regional a toda la problemática de la producción y comercialización olivícola, tanto del aceite de oliva, que es el que tiene más problemas, como también de la aceituna”. Al tiempo que agregó: “Aspiramos a fomentar el consumo, a que haya parámetros que aseguren el origen genuino del aceite de las cuatro provincias, aspiramos a una mayor industrialización y agregado de valor local, en definitiva, estamos concretando un enfoque que como provincia solamente no podemos hacerlo, necesitamos hacerlo como región”.
“De aquí en más se dará una serie de reuniones, la próxima será en la segunda quincena de enero y esto va en línea con la creación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria que anunció la gobernadora en ocasión del Plan Provincial Ganadero”, afirmó.
A su turno, el gobernador Beder Herrera señaló que “estamos agradecidos por motorizar esta medida autónoma de las provincias productoras de aceite, muy pocas veces se ha tomado esta medida de protección de nuestras economías regionales, ésta es una de ellas. El consumo interno es muy bajo, por eso queremos defender un producto que sea genuino”.
Por su parte, el ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alós, expresó que “este acuerdo en términos de olivicultura viene a reivindicar una industria, una actividad agroindustrial que genera mucho valor agregado en nuestras provincias, y desde ese punto de vista que podamos cuatro provincias ponernos de acuerdo en generar a partir de la creación de este consejo, políticas que tienen que ver con el desarrollo de la olivicultura, el incremento en el consumo, que el producto sea genuino, nos parece que viene a reivindicar a todos los actores de la industria, que son los trabajadores”.

Cónclave

La gobernadora Lucía Corpacci convocó a todos sus ministros y secretarios de Estado a una reunión que se llevará a cabo hoy a partir de las 21 en la residencia de Chacabuco.
Allí se hará un balance de gestión y se trazará un plan estratégico con miras a las próximas legislativas.

Caída de la Promoción Industrial

Durante la reunión, también se habló sobre las estrategias para contrarrestar la caída del régimen de Promoción Industrial.
Al respecto, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, manifestó que “lo que tenemos que defender son los puestos de trabajo de nuestra gente que está en las fábricas. Vamos solucionando los distintos problemas, creo que en esta instancia, lo vamos a defender asistiendo de manera particular a las empresas y defendiendo una por una, porque tienen distintas particularidades”.
En esa línea, el ministro de Producción de Mendoza, Marcelo Barg, dijo que “en este momento creo que lo mejor es que miremos hacia adelante pensando en herramientas que sean inclusivas de toda nuestra región y que le den oportunidades a toda la región de un crecimiento más armónico e inclusivo”.
“Venimos a trabajar con las otras provincias, no estamos haciendo nada en contra de nadie; creemos en herramientas que tengan que ver con desarrollo sectorial, con desarrollo regional”, subrayó.
Por último, el ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alós, señaló que “la promoción industrial ha sido una herramienta que desde hace 30 años se viene aplicando en las provincias y nosotros ante la caída, no vamos a dejar de trabajar. De la misma manera que lo hacen las demás provincias, vamos a seguir buscando soluciones para que si alguna de las empresas promocionadas o a punto de acabársele la promoción tiene alguna dificultad, encontrar los mecanismos y las políticas en conjunto con el gobierno nacional”.
“Esto fue conversado para que en forma particular cada empresa no sufra ningún inconveniente debido a la caída de esta promoción, que hace treinta años que la vienen usufructuando y el objetivo nuestro, que seguramente es el de las otras provincias, es cuidar las fuentes de trabajo de esta actividad industrial”, aseveró.

Comentarios

Otras Noticias