La Provincia espera asistencia de la Nación para el bono de fin de año

El Gobierno necesita más de 15 millones de pesos para afrontar el pago del plus a los más de 38 mil empleados públicos.
miércoles, 19 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 19 de diciembre de 2012 00:00

La Provincia analiza y ajusta los números para poder otorgar un extra de fin de año para la Administración Pública Provincial, para lo cual se solicitó asistencia a la Nación a través de algún programa nacional de Financiamiento. La decisión política de la gobernadora, Lucía Corpacci, es brindar este premio que, según se conoció, oscilaría en una suma de 400 pesos, para lo cual se necesita más de 15 millones de pesos.
Como ya se hizo una costumbre, la masa de empleados que dependen del Estado están expectantes al anuncio del plus que reciben por única vez todos los fines de año. Numerosas son las versiones sobre el monto que tendría el plus.
El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, a partir del pedido de la primera mandataria provincial viene realizando los cálculos para obtener las partidas necesarias para poder afrontar este pago. La semana pasada viajó a Buenos Aires a solicitar ayuda a la Nación, debido a los ajustados números con que la provincia está cerrando el año, que no le permitirían afrontarlo con fondos propios.
Según se conoció, hoy el titular de la cartera económica tendría ya un panorama de la situación financiera, que sería puesto a consideración de la gobernadora de la Provincia a los fines de que se tome una decisión al respecto.

Montos

Si bien son numerosos los montos que por estos días circulan entre los empleados públicos, el plus sería de 400 pesos para los más de 38 mil trabajadores. Para ello, la provincia necesita contar con una suma que supera los 15 millones de pesos. Esta cifra se incrementa a partir de los pedidos que realizan los municipios, que también se adhieren a la medida tomada por la Provincia.
Precisamente por esta situación, desde el gobierno se pretende que los pedidos de ayuda realizados por las comunas para el pago del aguinaldo salgan del Fondo de Emergencia y no soliciten aporte extra para afrontar esta obligación. Indican que si el gobierno debe ayudar a los intendentes con el SAC, sería más difícil algún tipo de asistencia para el pago del plus, en caso de que se confirme su anuncio.
En cuanto a las versiones periodísticas sobre que el bono de fin de año sería de 700 pesos, fuentes de Hacienda de la Provincia prácticamente descartaron tal cifra. Sostienen que para afrontar esa suma de dinero la Provincia necesitaría más de 30 millones de pesos, contando a los municipios. Las condiciones presupuestarias actuales de la provincia no le permitirían más de 400, o hasta 500 pesos.
Se espera que la gobernadora, de cerrarse los números, anuncie en esta semana el premio que afirman se pagaría junto con el aguinaldo, o en los primeros días de enero.

Comentarios