"Operativo retorno" de la Fragata Libertad

Llegaron a Ghana los marinos argentinos

miércoles, 19 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 19 de diciembre de 2012 00:00

Los 98 marinos enviados por Argentina a Ghana para el operativo de retorno de la fragata "Libertad" llegaron hoy al país africano, confirmaron a Efe fuentes aeroportuarias, según informó la agencia de noticias EFE.

Los marinos aterrizaron hoy a las 07:40 hora GMT (4:40, hora argentina) en el Aeropuerto Internacional Kotoka de Accra en "un vuelo chárter de Air France", precisaron las citadas fuentes.

Argentina mandó ayer a Ghana a esos 98 efectivos para participar en la operación de retorno de la fragata, retenida en ese país desde el 2 de octubre pasado por un pedido de embargo solicitado por un fondo de inversión.

Los marinos tienen previsto trasladarse al puerto ghanés de Tema, a unos 25 kilómetros de Accra, donde está atracado el buque escuela de la Armada argentina.

El pasado sábado, el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM), con sede en Hamburgo (Alemania), ordenó la liberación de la fragata, a lo que el Gobierno ghanés respondió con la promesa de intentar revocar la orden judicial que retiene al navío.

De hecho, se espera hoy que el fiscal general del Estado ghanés, Benjamin Kunbuor, pida al Tribunal Supremo de Ghana -máxima instancia judicial del país- la invalidación de la orden que emitió en octubre el Tribunal Superior de Accra para inmovilizar la nave.

Fuentes del puerto de Tema aseguraron hoy a Efe que el capitán del buque está preparado para salir de Ghana tan pronto como las autoridades judiciales ghanesas den permiso.

"Nosotros no retenemos al barco. Una vez den la autorización, (la fragata) podrá navegar", indicaron las fuentes del puerto.

El TIDM dio a Ghana de plazo hasta el 22 de diciembre para que confirme la partida del buque argentino, y exigieron que el país africano facilite el aprovisionamiento de la nave antes de abandonar sus aguas jurisdiccionales.

Este martes, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que la fragata arribará al puerto de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) el próximo 9 de enero.

A finales del pasado octubre, tres semanas después de la retención del navío militar, 281 miembros de la tripulación fueron evacuados de Ghana, mientras que quedó a bordo una dotación mínima de unos 44 marinos, incluido el capitán.

La fragata, escuela de marinos argentinos desde hace medio siglo, quedó inmovilizada en Ghana el pasado 2 de octubre por una demanda de los fondos NML Capital para exigir el pago de bonos soberanos, que se instruye en Nueva York, pendiente desde finales de 2001.

El buque zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio con más de 300 marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de llegar a Ghana.

Comentarios

Otras Noticias