Mercado destacó el incremento en el presupuesto de Producción para 2013

El ministro habló sobre Promoción Industrial, la imagen de la gobernadora y destinó un párrafo para el intendente Páez.
miércoles, 19 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 19 de diciembre de 2012 00:00

El ministro de Producción, Ángel Mercado, realizó el informe de gestión de 2012 y destacó el incremento que tendrá el presupuesto del ministerio en 2013. En la oportunidad, se refirió a todo lo realizado hasta el momento y también manifestó que se seguirá trabajando con las empresas para contrarrestar la caída del beneficio de la Promoción Industrial. Asimismo, hizo referencia a la imagen de la gobernadora, Lucía Corpacci, diciendo que “usa guantes de seda pero tiene puño de hierro”.
Por otra parte, comentó que en su viaje a Buenos Aires realizará “diligencias que tienen que ver con algunos yacimientos mineros que queremos recuperar para la provincia” y destacó el trabajo que viene llevando adelante la Secretaría de Estado de Minería.
“El presupuesto es un compromiso de gasto y una promesa de recaudación, hay un salto importante respecto del año pasado, creo que hay una cuestión muy instalada de que para hacer muchas cosas y cosas importantes hay que tener un presupuesto enorme. Yo disiento porque hemos aprendido que no necesariamente es así”, aseguró Mercado.
Al tiempo que agregó: “Seguramente con un buen presupuesto se pueden hacer muchas cosas pero disiento porque nosotros los mayores logros de nuestra gestión, no los hemos hecho usando presupuesto provincial sino articulando con el sector privado o tratando de usar de manera eficiente los fondos nacionales o herramientas que a nuestro juicio no estaban siendo usadas de la manera más adecuada”. En ese sentido, dijo que “por ejemplo, el Plan Ganadero lo hicimos con fondos nacionales. Además estamos trabajando con una fuerte intervención vitivinícola, también para sectores de la olivicultura y estamos buscando lo que se necesita hoy en el mundo, que son herramientas financieras. Hemos cerrado un acuerdo de palabra con el ministro de Producción de Mendoza para usar ‘Mendoza fiduciaria’ y la sociedad de garantías recíprocas para los productores, es una herramienta extraordinaria, con eso los mendocinos han sostenido distintas producciones”.
En esa línea, aseguró que “la otra inversión presupuestaria grande que estamos haciendo son las inversiones en el sistema de riego Andaluca (Tinogasta); lo podríamos haber hecho, pero no lo hicimos porque al proyecto había que hacerle unas actualizaciones, en el medio quedaba una parte que no contemplaba ni Andaluca I, ni Andaluca II. Tomé la decisión, equivocada o no, de patear para adelante la licitación para meter esa parte que faltaba dentro de Andaluca II, con la reparación de Andaluca I”.
“Todas estas inversiones salen de regalías mineras”, comentó el ministro.


Promoción industrial

Mercado también se refirió a la caída del beneficio de la Promoción Industrial, diciendo que “todos sabíamos la fecha de culminación del contrato, la verdad es que si después de treinta años de beneficios, una empresa sigue precisando lo mismo que al momento del inicio, es porque algo ha pasado, algo anduvo muy mal. Afortunadamente no es el caso de Catamarca, porque las empresas de hecho están sin promoción hace dos o tres años”. Con respecto a ello, agregó: “Nosotros vamos a actuar atenuando los costos de deslocalización, haciendo hincapié en algunas cosas. Hay grupos empresarios que tienen plantas en Catamarca. Estos grupos empresarios en virtud de la política económica nacional que les ha reservado el mercado, han logrado volúmenes de venta y facturaciones enormes”.
“Mi mirada es que a mí no me van a venir a traer la historia de la planta Catamarca sola, porque yo voy a ver qué es lo que el grupo consiguió, es decir, lo que perdió por promoción lo ganó por reserva de mercado y precio. No se fue ninguna empresa y siguen invirtiendo, nosotros vamos a defender los puestos de trabajo”.


Postura de la Unión Industrial

El presidente de la Unión Industrial Catamarca (UICA), Raúl Colombo, mediante comunicación telefónica, durante la reu-nión aseveró: “Expresamos la satisfacción que nos produjo en el sector el incremento sustancial, respecto de otros años, que tuvo el presupuesto del Ministerio de Producción. Esto fue una demanda permanente por parte de nosotros. Ahora con esto van a contribuir al desarrollo de la pequeña y mediana empresa en todo el ámbito de la provincia”.


Sobre el intendente de Andalgalá

Mercado destinó un párrafo al intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, quien dijo que usaría fondos de regalías mineras para festivales. En ese sentido, aseguró que “más allá de la reglamentación, está claro que no se puede usar dinero de las regalías mineras para festivales. Yo confío en el sentido común de Páez y quiero pensar que esas versiones no son ciertas, porque creo que va a ser un nuevo despropósito para la gente de Andalgalá”.
Por otra parte, comentó que “se firmó un convenio por el cual la Nación va a financiar el procesamiento de los residuos patógenos y también el de los residuos sólidos urbanos de cuatro o cinco municipios y aprovecho para decir que no se pudo firmar con Andalgalá porque el intendente jamás vino. Esto de que están con la banderita del medio ambiente y con el basurero al lado es una contradicción”.


“Guantes de seda, puño de hierro”

El ministro se refirió a la imagen de la gobernadora, Lucía Corpacci y aseguró que “la gobernadora es muy firme, que nadie se equivoque con Lucía; usa guantes de seda pero tiene un puño de hierro, y les garantizo que no es una mujer que se va a dejar extorsionar, apretar, ni chantajear”.
“Hay cosas que regaladas son caras, por ahí el precio que pide la oposición para aprobar el presupuesto hace que sea mucho más caro que gobernar con la intención de la provincia. Ésta es una administración austera, la gobernadora es austera y no vamos a pagar caro lo que para nosotros no lo vale”, sentenció. Al tiempo que agregó: “Hubo una suerte de subestimación de sus capacidades para ejercer el poder y después de un año está claro que la que fija el rumbo del gobierno es ella, nosotros acompañamos”.
“Pone el sentido común por arriba de cualquier especulación política”, culminó.
 

Comentarios