Hugo Argerich

“Hubo falta de inversión y de gestión por parte del Frente Cívico”

El diputado peronista dijo que “si no se hubiesen traído los generadores, se iba a dar un colapso en el sistema energético”.
domingo, 2 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 2 de diciembre de 2012 00:00

El diputado Hugo Argerich (FPV-PJ) se refirió a la deuda que la provincia mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA) por los generadores móviles. En ese sentido, el legislador señaló que “hay una responsabilidad política de la deuda por parte del anterior gobierno porque hubo una falta de inversión y falta de gestión por parte del Frente Cívico y Social”.
En esa línea, explicó que “la deuda total es de 70 millones de pesos. Esa deuda se compone de dos partes, una parte son 33 millones que debe la empresa de energía (EC SAPEM), que es por transporte de energía de los cuales va a pagar el próximo 10 de diciembre la factura normal, más un 10 por ciento de la deuda, que sería un monto de 12 millones de pesos”.
“La otra deuda es de 37 millones, que es por generación de energía. Esta deuda se está gestionando ante Nación”, afirmó.
Asimismo, Argerich fue contundente al señalar que “la deuda se genera porque si no se traían los generadores, se iba a dar un colapso en el sistema. A punto de caerse todo el sistema energético, la Provincia tuvo que recurrir a la Nación a través de CAMMESA”.
“El anterior gobierno, por privilegiar a sus amigos, entre ellos Taselli, perjudicaron a todos los catamarqueños”, aseveró.
También comentó que la empresa por mes gasta 4 millones de pesos en combustible para los generadores.
Cabe recordar, que el ministro de Servicios Públicos, Luis Romero, y el presidente del directorio de la EC SAPEM, Guillermo Dalla Lasta, mantuvieron una reunión con los titulares de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA) para tratar la deuda que mantiene la provincia con la distribuidora nacional por los generadores móviles.
En esa oportunidad se acordó que la empresa mayorista proveerá a Catamarca de una financiación para pagar la deuda. Asimismo, se acordó que habrá una quita, “siempre y cuando la provincia cumpla con el compromiso”.
Por su parte, días atrás, el ministro Romero, había manifestado que la deuda con CAMMESA se deberá pagar de alguna forma. “Hacen falta generadores propios y obras como la de San Martín. Hay una deuda que se generó y está en tratativas para dilucidar los conceptos y llegar a una conciliación porque hay que pagarla”, dijo en su momento el funcionario.
Asimismo señaló que “hoy por hoy esa generación no se puede levantar porque nos quedaríamos sin servicio en amplios sectores de la Ciudad. Se van a ir levantando paulatinamente a medida que, por un lado, se pongan generadores propios, y por el otro se habilite la obra San Martín-Divisaderos”.

Comentarios