Mercado: “No somos partidarios del subsidio ni del cheque fácil”

Afirmó que las soluciones para el sector productivo son a mediano y largo plazo.
domingo, 2 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 2 de diciembre de 2012 00:00

El ministro de Producción y Desarrollo, Ángel Mercado, aseguró que se trabaja para crear las condiciones mínimas para desarrollo de la actividad agropecuaria, ganadera e industrial, aunque reconoció que este año fue complicado. “Este no fue el mejor año para la provincia y las soluciones son a mediano y largo plazo. En esta gestión no somos partidarios del subsidio, del cheque fácil que hace prolongar la agonía de los productores”, indicó sobre el balance del año en la cartera que conduce desde el inicio de gestión de Lucía Corpacci.
Una de las grandes metas alcanzadas fue el lanzamiento del Plan Ganadero Provincial con la incorporación de 200 toros de razas de alta calidad, que fueron entregados a productores de nueve departamentos. (Ver aparte).
Mercado dijo que avanzan con un trabajo sostenido para la agricultura en la solución de la provisión de agua, articulando la tarea con el Ministerio de Obras Públicas para comenzar a intervenir en los sistemas de riego de las zonas más críticas, en especial en el oeste provincial. “Además estamos llevando a cabo obras con el financiamiento del Prosap y estamos a puntos de licitar Andaluca 2”, subrayó el titular de la cartera productiva. En este orden, comentó que se han construido alrededor de 17 represas en el Este y ya llegó un tractor especial para el desbarrado de represas.

Auxilios

Por otra parte, indicó que dentro del presupuesto 2013 han establecido llevar adelante un acuerdo con el Banco Nación para la contratación de un seguro multiriesgo para tres o cuatros actividades de manera de darle cobertura a los pequeños productores.
“Este es uno de los grandes problemas de nuestra provincia. Los productores quiebran por una fatalidad y se tiene que salir a auxiliar con subsidios. El Estado tiene reacción lenta y a veces lo que debería ser una ambulancia en términos de ayuda es una pompa fúnebre, ya que hasta que se llega al productor éste murió productivamente hablando”, graficó.
En tanto, adelantó que para el mes de febrero contarán con algún tipo de instrumento financiero que permita “enlazar el primer eslabón de la cadena de valor, que es la producción primaria con el que sigue de la industrialización”.
“Nosotros aspiramos a tener un esquema parecido al que trabajamos con el COVIAR, donde hay una empresa que tracciona, que firma contrato con los productores primarios donde se garantiza precio y cantidad de productor. Se le puede adelantar al productor para que financie las labores previas a la producción y la industria se asegura la materia prima”, dijo.
Mercado indicó que este no fue el mejor año para la provincia y las soluciones son a mediano y largo plazo. “Son soluciones que llevará un tiempo y esto también exige compromiso de las gestiones que vengan porque estamos hablando de planes de mediano y largo plazo para lograr estos cambios estructurales”, señaló el responsable de Producción.

Pasar de tenedor de ganado a productor ganadero

El titular de la cartera de Producción resaltó el lanzamiento del Plan Ganadero Provincial que significó la entrega de 200 productores de un reproductor de genética certificada, y como contrapartida éste entrega el toro criollo. Además por tres años deberá otorgar a la provincia, un ternero fruto de los servicios de este toro reproductor, el que posteriormente será entregado a otros productores, con lo que se espera que en cuatro años haya 800 productores ganaderos.
“Catamarca tiene 280 mil animales de rodeo de ganado vacuno y es preciso cambiar la genética para dejar de tener tantos tenedores de ganado y pasemos a tener realmente productores ganaderos, gente que pueda vivir bien del negocio ganadero, porque están dadas las condiciones en la provincia”, subrayó Mercado.
Comentó que los toros fueron entregados a productores de 8 departamentos, donde la selección se basó en la disponibilidad de contar con una base adecuada para llevar adelante la explotación ganadera, conocimiento y experiencia mínima, predisposición y demostración para los cuidados sanitarios en los rodeos que cuentan, y buena provisión de agua.
Junto al reproductor se entregaron 28 silos de 40 toneladas de granos distribuidos en toda la provincia, en algunos que están desde el año pasado, para asegurar la oferta de alimentos para el ganado vacuno.

Comentarios