Diputados: el oficialismo impuso sus números y logró dar media sanción al presupuesto

La sesión se demoró más de cinco horas. Hubo fuertes cruces entre oficialismo y oposición.
jueves, 20 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 20 de diciembre de 2012 00:00

A pesar de que se negoció hasta el último minuto, los bloques de diputados del Frente para la Victoria-Partido Justicialista y del Frente Cívico y Social no llegaron a un acuerdo para aprobar en forma conjunta el presupuesto 2013. Ante esta situación, el bloque oficialista hizo valer sus números y aprobó el proyecto del Ejecutivo provincial con modificaciones sólo de la mayoría. Durante la sesión se leyeron los dos despachos de la Comisión de Hacienda y Finanzas, el de la mayoría del FPV y de la minoría del FCyS.
El despacho de la mayoría no introdujo mayores cambios al proyecto oficial, salvo el de limitar a 36 las modificaciones de partidas en el presupuesto, la adhesión de la provincia a la ley de Responsabilidad Fiscal y la inclusión del presupuesto plurianual. En cambio, el despacho de la minoría sí introducía modificaciones importantes al proyecto original. Entre ellas, la modificación de la planta de personal. El proyecto oficial fija en 38.202 los cargos de planta de personal permanente; en 8.600 el personal temporario, en 146.641 las horas cátedra para el personal docente permanente y en 29.084 las horas cátedra del personal docente temporario.
El despacho del FCyS fijaba en 35.459 los cargos de planta de personal permanente; en 5.579 la planta temporaria, en 105.260 las horas cátedra del personal docente permanente y 22.383 las horas cátedra del personal docente temporario. Asimismo, el despacho opositor pretendía fijar como tope para que la provincia utilice fondos de organismos descentralizados un monto de 20 millones de pesos y en el caso de que requieriera más, deberá hacerlo mediante una ley.
Por último, el despacho del FCyS pretendía crear un Fondo de Compensación Municipal, destinado a recomponer la disminución de la coparticipación de los municipios como consecuencia del artículo 7º de la Ley de Financiamiento Educativo.
El miembro informante del despacho de la mayoría fue el diputado Hugo Argerich, quien en su alocución destacó que el presupuesto “es el plan de gobierno expresado en números”. En ese sentido destacó que esta gestión incorporará importantes incrementos presupuestarios en áreas claves para el año que viene. “Este Gobierno quiere más educación, más salud, más empleo y más seguridad”.
Por otra parte, catalogó como “contradictorias” las modificaciones que pretendía incorporar el FCyS, y afirmó que tendrían que haberlas hecho cuando eran gobierno.
El encargado de defender el despacho de la oposición fue el diputado Pablo Sánchez, que entre otras cosas cuestionó que este presupuesto tenga un incremento del 36 por ciento en ingresos, cuando el de la Nación es menor. En cuanto a los empleados, dijo que se crean los cargos pero que no estáan las partidas correspondientes para hacer frente al gasto.
El FCyS acompañó la aprobación del proyecto en general pero en particular intentó sin suerte introducir cambios.
Ahora será el turno del Senado de analizar y aprobar el presupuesto 2013 y en ese sentido, se espera que vuelvan las negociaciones entre el FCyS y el FPV.
En la sesión sólo se permitió hablar a los miembros informantes y a un diputado de cada bloque, lo que generó el fuerte malestar del FCyS, que aseveró que “se le quiere poner una mordaza a la oposición”.

A los gritos

Durante la sesión, se vivieron momentos tensos entre los empleados. Sucede que hubo un cruce de palabras entre las empleadas de la diputada Cecilia Guerrero y el asesor del FCyS Francisco Monti. Las mujeres acusaron a Monti de “reírse” de la diputada y le reclamaron respeto. El asesor negó la acusación y agregó que a la salida le gritaron y lo amenazaron con golpearlo.

Comentarios

Otras Noticias