Enrique Sir, sobre la modificación de la Ley Electoral

“Estoy de acuerdo con que se la actualice pero con un estudio más profundo”

El referente radical dijo que la ley debería ser analizada detenidamente.
jueves, 20 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 20 de diciembre de 2012 00:00

Enrique Sir, referente de la Unión Cívica Radical, opinó acerca de la modificación de la Ley Electoral 4628, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, para adecuarla a la nacional, que actualmente incluye los padrones mixtos, como así también la utilización del nuevo formato de DNI a través de una tarjeta plástica.
En ese sentido, Sir manifestó: “Estoy de acuerdo con que se la actualice, pero con un estudio más profundo”.
“No estoy de acuerdo en que se la apruebe en pocos días, porque tiene un valor de aplicación donde todos tienen que estar en el análisis, como el Colegio de Abogados y el juez electoral Guillermo Cerda. Es bueno que tengamos padrón mixto, pero lo hagamos bien”, afirmó.
En esa línea, indicó: “Por ejemplo, andamos buscando un fiscal del barrio El Milagro para llevar a las Mil Viviendas porque es complicado. En el Circuito 3, tenemos 84 mesas que atender, cuando estábamos en el poder nos costaba y ahora peor va a ser. Creo que el Gobierno subestima estas cosas”.
“Se le dio media sanción en Diputados, esto implica una falta de consideración a todos los electores de la provincia de Catamarca, porque toda ley que se modifica tiene que ser con tiempo, evaluando razonablemente que uno la pueda analizar y que la sociedad también vaya emitiendo una opinión”, aseveró.
Asimismo, señaló que “un tema que preocupa de las modificaciones que introducen es el artículo 57 de la ley, que dice que los presidentes de mesa que designa la Justicia Electoral serán de la sección donde ellos votan. Por ejemplo, si dice que un ciudadano es elector del barrio Eva Perón, pero resulta que fue designado por la Secretaría Electoral de la Provincia a votar en el Circuito 3 en las Mil Viviendas, entonces se agrega al padrón porque es elector de la Capital, pero ellos dicen que si el presidente no es elector de la mesa 100, no puede ser”.
“Esto se contradice con el Código Electoral Nacional vigente, que en su artículo 58 dice que los fiscales podrán votar en las mesas en las que actúen, aunque no estén inscriptos en ella, salvo si la mujer va a custodiar una mesa masculina, no se la puede agregar, sino que se la llevará a que vote en la mesa que corresponde”, subrayó Sir.
Por otra parte, objetó el artículo 71, ya que con la actual modificación se emite una inadmisibilidad del voto. Ninguna autoridad, ni aún el juez electoral, podrá ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un ciudadano que no figure inscripto.
“Otra cuestión es, por ejemplo, que ellos hablan del artículo 78, que dado el formato de documento nuevo, cuando el elector vaya a votar se le entregará una constancia y la Justicia Federal todavía no tiene el formato de la constancia”, aseguró.
“El artículo 122 que habla de los padrones, manifiesta que el Juzgado Electoral requerirá al Juzgado Federal la remisión del listado de electores correspondientes a Catamarca. En ese sentido, el Juzgado Federal de Catamarca entregará padrón mixto y estarán incluidos los jóvenes de 16 años. Nuestro sistema electoral tiene padrón femenino y masculino”, argumentó.

Reunión Circuito 3

Hoy a las 21 se reúne la dirigencia radical del Circuito 3 en el barrio Alto Verde, en la casa de la familia Páez. El objetivo de la reunión es analizar la situación de la provincia, las próximas elecciones y se hará un brindis.

Comentarios