Cecilia Porta de Salas

“Nos adaptamos a las tendencias nacionales”

jueves, 20 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 20 de diciembre de 2012 00:00

La diputada Cecilia Porta de Salas (PSOL-Catamarca) se mostró a favor de la sanción de la reforma de la Ley Electoral Provincial que se trató en Diputados.
Al respecto, argumentó: “Desde la política debemos dar las respuestas necesarias para garantizar la transparencia y la inclusión que debe mostrar todo acto comicial”.
En tal sentido, consideró que se produjeron a nivel nacional “una serie de reformas y actualizaciones tecnológicas que han avejentado velozmente a nuestra Ley Electoral Provincial”.
Para la legisladora, el proyecto brinda todos los elementos necesarios para que “las autoridades electorales garanticen la transparencia e igualdad de oportunidades para todos los partidos políticos que se sometan a la voluntad popular”.
Porta de Salas, al ser consultada acerca de la habilitación del DNI tarjeta como instrumento válido para ejercer el derecho al voto, consideró que “en el Congreso de la Nación, este DNI fue establecido como válido” y opinó que en Catamarca “nos estamos comenzando a adaptar a este nuevo escenario”.
Sobre el particular, apuntó a que “cada ciudadano que emita su voto, recibirá una constancia que será suficiente para justificar su participación en el acto electoral y evitar penas o multas en caso contrario”.
Acerca de la limitación a las autoridades de mesa, también apoyó esta medida porque se achica “el margen de error para evitar vicios electorales, como los repudiables fraudes, donde los fiscales tenían la posibilidad de “pasear” por distintas escuelas y, de esa manera, duplicar o triplicar su voto”.
En tal sentido, opinó que “nada puede estar supeditado a una situación de tolerancia a un posible fraude, ya que la transparencia absoluta debe ser un valor superior al interés de un sector político”.
También consideró oportuno reconocer en la ley “la publicación de los padrones provisionales en la red para que sean susceptibles de correcciones por parte de los ciudadanos, práctica que también realiza la Cámara Nacional Electoral en el caso de los comicios para categorías nacionales”.
“El proyecto es un primer paso hacia un proceso de inclusión política”, señaló Porta, pero recordó que debe complementarse con la aprobación del voto joven a partir de los 16 años, proyecto en trámite pendiente en la Legislatura.

Comentarios