Quieren llamar "Tierra de la Reina Isabel" a un área del Sector Antártico

Argentina protesta ante Gran Bretaña por pretensión antártica

La Cancillería citó a John Freeman y le entregó una nota de protesta. El Ejecutivo expresó el "más firme rechazo a la pretensión inglesa.
viernes, 21 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 21 de diciembre de 2012 00:00

La Cancillería argentina informa que hoy el gobierno nacional citó al embajador del Reino Unido en el país, John Freeman, y le entregó una nota de protesta formal.

En la misiva, el Ejecutivo nacional expresa el "más firme rechazo a la pretensión del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, anunciada recientemente, de dar una denominación toponímica a un área del Sector Antártico Argentino".

Además, el Gobierno argentino recordó su categórico rechazo a toda pretensión territorial británica en la Antártida y reafirmó sus derechos de soberanía en el Sector Antártico Argentino.

A su vez, en la nota, reitera "su compromiso con los valores y principios del Sistema del Tratado Antártico", cuyos principales ejes son la paz, la ciencia, la cooperación internacional y la protección del medio ambiente.

El texto recuerda "la plena vigencia del Artículo IV de dicho Tratado", que resguarda las posiciones de las Partes respecto de las cuestiones atinentes a la soberanía en la Antártida.

"Finalmente, esta pretensión del Reino Unido demuestra, una vez más, las anacrónicas ambiciones imperialistas de ese país, lo que remonta a antiguas prácticas ya superadas, y no se condice con el espíritu de paz y cooperación que caracteriza al Sistema del Tratado Antártico", concluye la carta.

Infobae y terra

Comentarios

Otras Noticias