Entre las iniciativas están el presupuesto, la ley electoral y los pliegos de Bertorello

Senado: El FCyS se pone duro para aprobar los proyectos del Ejecutivo

La oposición anunció que “se tomará su tiempo” para analizar todos los proyectos remitidos.
viernes, 21 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 21 de diciembre de 2012 00:00

La Cámara de Senadores ya analiza formalmente los proyectos de presupuesto 2013 provincial y del Poder Legislativo, como también el que modifica la ley electoral de la provincia. En ese marco, se espera que la mayoría del Frente Cívico y Social realice cambios a los proyectos remitidos por la Cámara de Diputados. Según señalaron los legisladores opositores, en el proyecto de presupuesto introducirán modificaciones en el artículo que establece la posibilidad de que el Ejecutivo tome un crédito con organismos descentralizados de la provincia, como se quiere hacer con los fondos de la AGAP. En ese tema los senadores opositores quieren introducir mayores controles. Asimismo, adelantaron que también establecerán modificaciones y mayores controles en el incremento de la planta de personas y de las horas cátedra. Por último, en el presupuesto también pondrán mayores topes a las posibilidades de realizar modificaciones en las partidas presupuestarias.
En cuanto a la ley electoral, la oposición en el Senado aseveró que podrían realizar modificaciones similares a las que se quería introducir en Diputados. El bloque de senadores del FCyS mostró su molestia por “cómo aprobó el oficialismo estos proyectos en la Cámara baja” y adelantó que “habrá que acordar estos proyectos para que salgan”.

Los pliegos de Bertorello
Ayer también se conoció que ingresaron el proyecto de ley impositiva a Diputados y los pliegos de Carlos Bertorello como fiscal de Estado al Senado.
No obstante, en la Cámara alta los pliegos de Bertorello, según los senadores del FCyS, llegaron “tarde” y luego de la reunión de labor parlamentaria, por lo que no tomaron estado parlamentario ayer. De esta forma, ingresarán la semana próxima en la última sesión extraordinaria, puesto que el decreto de ampliación de temario no incluye una ampliación de los plazos de extraordinarias, por lo que no serán tratados. Esta situación habría causado un gran malestar entre los senadores del Frente para la Victoria y en el Ejecutivo provincial.
Más allá de eso, los senadores del FCyS también adelantaron que no aprobarán lo pliegos “sin el debido proceso que tiene su análisis”. En esa línea, señalaron que “es necesario publicar en los diarios, hacer entrevistas, pedir informes que no se pueden hacer en una semana”.
“Acá no hay mala intención, sino ganas de hacer las cosas bien”, aseveraron los senadores al tiempo que agregaron que “si se amplían las extraordinarias podríamos sacar los pliegos y las demás leyes”.
 

Comentarios