El Gobierno actualizará impuestos desfasados desde hace más de 10 años

La Provincia podría recaudar un 20 por ciento más.
sábado, 22 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 22 de diciembre de 2012 00:00

Por estos días ya está en análisis la nueva ley impositiva, que en el caso que se apruebe, actualizará los montos de impuestos que hace más de 10 años no se modifican.
El proyecto oficial, si bien incrementa algunos valores que estaban completamente desfasados e incluye actividades que anteriormente no estaban grabadas, no representa incrementos de mucha importancia teniendo en cuanta los valores que pagan las demás provincias. En este sentido, el director de Fiscalización de Rentas, Adrián Carrizo, señaló que la idea “es ir actualizando los valores de a poco, año tras año”.
Asimismo, cuestionó que la gestión anterior no haya ido actualizando los valores con el correr del tiempo, porque “la Provincia está recaudando mucho menos de lo que realmente debería recaudar”.
“La ley impositiva tendría que ir dentro del presupuesto todos los años, porque es una parte fundamental para cumplir con lo pautado en el presupuesto”, aseveró.
Por último, el contador destacó que esta norma “es una ley noble que va a beneficiar a todos los catamarqueños, por lo que no creo que tenga objeciones en las Cámaras”.

Las modificaciones de la ley

Uno de los cambios que establece el proyecto de la norma es que a partir de su aprobación, se aplique el impuesto de Ingresos Brutos a la actividad agrícola de alto rendimiento. Esto significa que por el cultivo de soja, trigo, maíz, poroto, papa, garbanzo se pagarán tasas que van del 1 al 1,5 por ciento. Según resaltó Carrizo, Catamarca es la única provincia que no tiene alcanzada esta actividad, siendo que en las otras provincias el impuesto alcanza el 5 por ciento.
Otra de las actividades a las cuales se empezará a gravar es el coto de caza.
También está prevista en la nueva normativa la eliminación de las exenciones objetivas del impuesto de sellos. Con esta modificación, se abarca con el impuesto a todos los actos jurídicos que están relacionados con la actividad minera y que no están previstos en la ley de promoción minera.
También se gravará al transporte de sustancias tóxicas que hasta el momento tampoco pagaban el impuesto. Otra modificación importante tiene que ver con el valor de las unidades tributarias (estampillas), que pasan de 50 centavos a un peso.

Impuestos inmobiliario y automotor

En estos dos impuestos, se incrementan los mínimos para el pago del impuesto. En el caso del impuesto inmobiliario, los valores a pagar se actualizan de acuerdo con la valuación del inmueble.
En el caso del impuesto automotor, el monto a pagar varía según el modelo de vehículo.

Posible suba en la recaudación

Haciendo estimaciones, se pudo conocer que la recaudación actual de la Provincia es de aproximadamente 50 millones de pesos mensuales. Con la actualización de valores, se estima que la recaudación podría crecer un 20 por ciento más, es decir 10 millones de pesos más por mes.
 

Comentarios