Intendentes aguardan la ayuda para el aguinaldo y el premio de fin de año

Los jefes comunales dependen de una definición de la Comisión de Participación Municipal que se reúne el jueves 27.
domingo, 23 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 23 de diciembre de 2012 00:00

Los intendentes están a la espera de una respuesta por parte de la Provincia para poder hacer frente al pago del medio aguinaldo y el premio de fin de año. Varios jefes comunales ya habían ingresado su pedido solicitando la ayuda para el Sueldo Anual Complementario y luego de que la gobernadora, Lucía Corpacci, anunciara la entrega de una asignación extra de 300 pesos a los empleados provinciales, los municipios vuelven a encontrarse en la encrucijada de no poder hacer frente a la erogación monetaria.
Desde la Comisión de Participación Municipal se había manifestado que se daría prioridad a los municipios que tengan más del 50% de la coparticipación afectada al pago de sueldos.
Entre las comunas complicadas se cuentan Valle Viejo, Tinogasta, Belén, Fiambalá, Villa Vil, Capayán, Pozo de Piedra, Puerta de San José, Saujil y El Alto.
El intendente de Pozo de Piedra, José Yapura, manifestó que “la ayuda que solicité para el pago del aguinaldo es de 300 mil pesos”, y señaló que es imposible hacer frente al premio de fin de año.
“En nuestro caso fue muy difícil llegar a los 750 pesos que fue el aumento que se dio en su momento, así que es muy difícil, hablamos con el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli, y él nos dijo que se iba a hacer lo posible para darnos una ayuda”, afirmó.
Asimismo, Yapura dijo que “la situación de los municipios no es la misma, algunos podrán dar más y otros menos, pero sin la ayuda de la Provincia es imposible que podamos pagar el aguinaldo y más aún un premio. Así que esperamos que en la reunión de la Comisión del día 27 se defina la ayuda”.

“Debería ser una iniciativa de la gobernadora”

Por su parte, el intendente de Fiambalá, Amado “Coco” Quintar, quien ya ingresó un pedido de ayuda de 450 mil pesos para hacer frente al pago del aguinaldo, expresó que “es imposible pagar el premio de fin de año”.
Al rspecto fue contundente al manifestar que “debería ser una iniciativa propia de la misma gobernadora, para que se dé una ayuda a los municipios que están realmente complicados, porque ella conoce la situación de cada uno de los municipios, no va a ayudar a aquellos que están bien”, agregando que “con esto se anotaría un punto bárbaro la gobernadora, ayudando a los municipios en donde la situación económica no es favorable”.
“Hoy en día no tenemos de dónde sacar para pagar el aguinaldo y menos un premio. Tengo un montón de máquinas y camiones parados porque no tengo cómo arreglar el parque automotor”, afirmó Quintar.
La Comisión de Participación y Seguimiento Municipal decidirá la ayuda para cada municipio en cuanto al aguinaldo y analizará si ayuda también para que los intendentes puedan dar el premio de fin de año.

Comentarios