Balance de la AEMCA

Califican como un año difícil para las mineras

A partir de las restricciones en la actividad. Incertidumbre para 2013.
martes, 25 de diciembre de 2012 00:00
martes, 25 de diciembre de 2012 00:00

El presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA), Alfredo Marchioli, en un balance del año para la actividad minera sostuvo que el inicio fue con muchas expectativas, a partir de los anuncios del gobierno provincial sobre la política minera, como la creación de la empresa provincial (CAMYEN), el fortalecimiento del compre y contratación de personal local, en definitiva, la predisposición a la generación de un clima que permitiera un mayor impacto socioeconómico de la minería en Catamarca.
“En función de estos lineamientos y a instancias de fin de año los resultados demuestran que fue un año difícil, asociado a las restricciones nacionales en la liquidación de divisas que produjo la retracción de las inversiones privadas previstas para 2012-2013”, puntualizó l directivo. Y en ese sentido indicó que existe en el empresariado local y nacional incertidumbre sobre los planes a mediano plazo, que estarán sujetos a la mantención o modificaciones de las políticas mineras y económicas actuales, principalmente, de orden nacional.
No obstante ello, para el empresario existe un cambio, aunque incipiente, en las políticas corporativas de las empresas mineras que operan en la provincia, en las que priorizan el contrate catamarqueño, pero no alcanza para satisfacer la demanda social sobre el impacto socioeconómico. “Recientemente se conoció que uno de los megaproyectos en explotación de Catamarca ha incrementado en relación al año anterior sus compras locales, que en términos netos de inflación alcanzaron una cifra inferior al 45%”, subrayó.

Expectativas

En lo que respecta a la AEMCA, Marchioli se lamentó de que aún no hayan podido alcanzar la personería jurídica luego de haber cumplido todas las instancias administrativas. “Esperamos que posteriormente a las elecciones de renovación de autoridades de la asociación, convocadas para marzo, se destrabe la diligencia y las autoridades políticas concedan el derecho institucional, que es imprescindible para el desarrollo minero y para la provincia”, concluyó.
 

Comentarios

Otras Noticias