Proyecto de Constitución

ElBaradei: "va a institucionalizar la inestabilidad"

Hoy se conocerá el resultado oficial de referéndum en Egipto
martes, 25 de diciembre de 2012 00:00
martes, 25 de diciembre de 2012 00:00

Las autoridades egipcias difundirán hoy los resultados oficiales del referéndum sobre un proyecto de Constitución, aprobado por dos tercios de los votantes, según datos oficiosos cuestionados por la oposición.

Los resultados habrán de brindarse durante una conferencia de prensa prevista a las 17H00 GMT.

El premio Nobel de la Paz y exdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, quien actualmente dirige el Frente de Salvación Nacional (FSN, principal coalición de la oposición laica), reconoció que se anunciará la victoria de los partidarios del proyecto.

"Se va a aprobar, pero es un día muy triste para Egipto, desde mi punto de vista, ya que va a institucionalizar la inestabilidad", declaró al canal estadounidense PBS.

Según ElBaradei, habrá que considerar a la nueva Constitución como "interina", hasta que se redacte otra basada en un consenso.
"Por ahora, (el presidente egipcio Mohamed) Mursi no ha llegado al resto del país y necesita hacerlo, porque allí está la reserva de gente calificada que puede hacer arrancar la economía", agregó.

Los Hermanos Musulmanes, formación de Mursi, y los medios gubernamentales informaron que el 64% de los votantes aprobó la Constitución, al término de las dos fases del referéndum llevadas a cabo el 15 y el 22 de diciembre. Según los islamistas, la tasa de participación se situó en torno al 32%.

No obstante, el FSN anunció que cuestiona estos resultados, debidos, según él, "al fraude, a las violaciones y a las irregularidades".
Para el FSN, este referéndum "no es el fin del camino" sino "sólo una batalla" en el combate contra el poder del presidente Mursi.
De declararse adoptada la Constitución, Egipto tendrá que celebrar elecciones legislativas antes de fines de febrero.
Desde hace varias semanas, este proyecto de Constitución está en el centro de la crisis más grave registrada en Egipto desde la elección de Mursi, en junio pasado.

Las tensiones entre partidarios y adversarios de Mursi culminaron la noche del 5 de diciembre en enfrentamientos en los alrededores del palacio presidencial en El Cairo, dejando ocho muertos y cientos de heridos.

La oposición sostiene que ese texto abre el camino a interpretaciones severas del islam y ofrece pocas garantías para determinadas libertades, a pesar de las aspiraciones democráticas surgidas de la revuelta contra Hosni Mubarak, quien dirigió Egipto durante tres décadas.

Para los partidarios del "sí", la adopción del texto dotará al país de un marco constitucional estable. Se trata de un argumento destinado a seducir a los numerosos egipcios preocupados después de dos años de transición turbulenta.

Auer, la agencia de calificación Standard and Poor's rebajó en un escalón la nota a largo plazo de Egipto, de "B" a "B-", y con perspectiva negativa, debido a las tensiones políticas.

En momentos en que la inestabilidad política se acompaña de un aumento de la deuda y un descenso del turismo, el Fondo Monetario Internacional anunció este mes el congelamiento de un pedido de El Cairo para obtener un préstamo de 4.800 millones de dólares y Alemania indicó que suspendía la anulación parcial de la deuda egipcia.
Se prevé que, en contrapartida del préstamo del FMI, Egipto aplique medidas de ajuste presupuestario.
El embajador de la Unión Europea en El Cairo, James Moran, estimó que era "importante crear confianza. La situación actual es frágil y cuanto antes se concrete el préstamo del FMI, mejor", agregó.
Antes de la primera fase del referéndum, el pasado 15 de diciembre, Mursi congeló una serie de impopulares aumentos de impuestos sobre productos de consumo, como los cigarrillos o las gaseosas, que procuraban aportar mayores ingresos al Estado.

Comentarios

Otras Noticias