En el pago del impuesto inmobiliario

La nueva ley impositiva prevé beneficios para jubilados con el haber mínimo

Es para los que sean titulares de viviendas únicas que cuya valuación no supere los 80.000 pesos.
martes, 25 de diciembre de 2012 00:00
martes, 25 de diciembre de 2012 00:00

En medio del análisis del proyecto de Ley Impositiva en la Cámara de Diputados, se conocieron mayores detalles de los alcances que tendrá la norma en el caso de que se apruebe.
Aparte de las actualizaciones de los montos a pagar en concepto de impuestos, como así también la inclusión de actividades que anteriormente no estaban contempladas, también están previstas algunas excepciones a jubilados y pensionados.
En ese sentido, una de las novedades del proyecto tiene que ver con el impuesto inmobiliario y los jubilados que cobran el haber mínimo.
Según establece el proyecto de ley en su artículo 7, los jubilados o pensionados que acrediten ser titulares o poseedores a título de dueño de una única unidad habitacional, cuya Valuación Fiscal no supere la suma de 80.000 pesos, podrán gozar del beneficio de exención de pago del Impuesto Inmobiliario consagrado por el inciso 5) del Artículo 145° del Código Tributario – Ley Nº 5.022.
Este beneficio variará de acuerdo a los montos que cobren los jubilados en torno a su haber mínimo.
Al respecto, el proyecto de ley establece una escala de porcentaje de exención de acuerdo con las jubilaciones y pensiones. Según esta escala, los jubilados y pensionados con el haber mínimo establecido por el Gobierno Nacional tendrán una exención del 100 por ciento.
Los que superen hasta el 20 por ciento del haber jubilatorio mínimo establecido por el Gobierno Nacional tendrán una exención del 75 por ciento.
Los que superen hasta el 25 por ciento del haber jubilatorio mínimo establecido por el Gobierno Nacional tendrán una exención del 50 por ciento.
Y los que superen el 30 por ciento del haber jubilatorio mínimo establecido por el Gobierno Nacional tendrán una exención del 25 por ciento.

Otro beneficio

Por otro lado el proyecto de ley también establece un sistema de incentivos al cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones de los contribuyentes de los impuestos Inmobiliario y a los Automotores. Quienes paguen el impuesto anual en un solo pago tendrán un descuento del 25 por ciento.

Comentarios

Otras Noticias