Maduro definió de difícil la salud de Chávez

Afirmó que el presidente tiene una "voluntad de vida gigantesca".
miércoles, 26 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 26 de diciembre de 2012 00:00

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el gobernante del país, Hugo Chávez, operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer, tiene un "cuadro de salud complejo", pero "una voluntad de vida gigantesca". "Tiene un cuadro de salud complejo, difícil y una voluntad de vida gigantesca", afirmó hoy Maduro al asistir al acto oficial en el estado Falcón (noroeste).

Ratificó hoy que el mandatario le dijo durante la conversación de cerca de 20 minutos que sostuvieron el pasado 24 de diciembre que ya estaba "caminando, dando unos pasos, dentro de las terapias, las fisioterapias naturales de un proceso de recuperación" luego de una "operación difícil".

Por otra parte, rechazó acusaciones sobre una supuesta manipulación oficial en torno a la salud del presidente y aseguró que el Gobierno ha estado informando "en cada etapa de la evolución (de la salud de Chávez) la verdad" al pueblo. "Rechazamos, repudiamos en todas sus partes esas informaciones malintencionadas que dicen que nosotros caímos en contradicciones", sostuvo y alertó que políticos y medios de prensa buscan que la población pierda confianza en las autoridades.

Específicamente aludió a la conversación telefónica con Chávez, de la cual reveló en una comunicación con el canal estatal VTV que el mandatario le aseguró que ya caminaba, que estaba haciendo ejercicios y que le dio "un conjunto de órdenes de trabajo". Esa fue la primera oportunidad en la que Maduro aseguró haber hablado directamente con el presidente, de 58 años, desde que el pasado 11 de diciembre se sometió a la cuarta intervención quirúrgica en los últimos 18 meses, siempre en Cuba, a raíz de la reaparición del cáncer que se le detectó a mediados de 2011.
Una «ligera mejoría»

Horas antes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, había leído un parte oficial transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión en el que destacaba que el presidente experimentaba una "ligera mejoría" en su convalecencia. Se quejó de las "campañas miserables que pretenden envenenar el alma" del pueblo, al que llamó a ratificar la confianza en que la oración, el tratamiento médico y la voluntad del jefe de Estado "va a llegar a buen puerto". "Nuestro pueblo tiene que entender la miseria de esa derecha pro imperialista y llenarse de paciencia, de fortaleza y no dejarse provocar (...)", sostuvo Maduro.

La oposición reclamó hoy que las informaciones oficiales sobre el estado de salud de Chávez no son claras, al insistir en la necesidad de que se integre una junta de médicos para verificar si el presidente está en condiciones para asumir un nuevo mandato. "Se nos dice que el presidente llama a Maduro cuando estamos acostumbrados a que todas las veces que ha estado en Cuba, en todas las operaciones, quien ha llamado directamente a VTV (canal del Estado) es el propio presidente, en esta oportunidad no lo hizo, qué casualidad", afirmó hoy el coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

El vicepresidente consideró que las acusaciones de la oposición tienen como objetivo que se torne en "rabia incontrolada" para así tratar de obtener réditos políticos. "Uno está en esa alegría, procesando el esfuerzo que está haciendo nuestro comandante en jefe y en el cuarto de al lado (...) está alguien intrigando, con su malidicencia. ¿Qué pude sentir uno? Rabia", se quejó.
 

Comentarios

Otras Noticias