Tradición rota: las legislativas del año que viene se harán en octubre

Corpacci informó la decisión a los intendentes oficialistas durante un cónclave en El Rodeo
miércoles, 26 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 26 de diciembre de 2012 00:00

La gobernadora Lucía Corpacci participó ayer de un almuerzo de trabajo en El Rodeo (Ambato), en donde le confirmó a los intendentes del FPV-PJ que las elecciones del año próximo serán en octubre y no en marzo, por un pedido realizado por Cristina Kirchner, a todos los gobernadores oficialistas, con el objetivo de fortalecer las nacionales. Durante la reunión, Corpacci se comunicó con la presidenta, y de esta forma se confirmó la fecha que, según el Código Electoral Nacional, debería ser el cuarto domingo de octubre, que en 2013 caerá el 27 de ese mes.
En la oportunidad volvió a ratificar al ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, en su cargo y tuvo el respaldo de todos los intendentes.
En primer término, la primera mandataria provincial saludó a los intendentes, luego les manifestó que ella no habló ante los medios sobre las elecciones porque primero quería hacerlo ante los jefes comunales.
Corpacci les solicitó redoblar los esfuerzos el año que viene y les transmitió que el gobierno los seguirá acompañando en el marco de sus posibilidades. Sobre la ayuda para el pago del aguinaldo y el premio de 300 pesos, señaló que es un tema que analizarán con el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes. No obstante ello, ratificó la voluntad del gobierno de asistirlos. De la reunión también fueron parte el ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli.
Durante el encuentro, los intendentes, junto a la mandataria, realizaron un balance de la gestión del primer año de gobierno y aprovecharon para realizar el tradicional brindis de fin de año. En ese sentido, Corpacci manifestó que se hizo mucho y que queda mucho más por hacer; además, aseguró que la gestión fue federal y que no quedó ningún lugar sin que ella haya otorgado una obra.
Cada jefe comunal presente realizó una exposición sobre su realidad local, en la que destacaron las internas políticas que deben afrontar, para lo cual pidieron el acompañamiento de la gobernadora. Asimismo reclamaron “peronizar” el gobierno, a lo que Corpacci respondió que “en lo político se debe sumar”.
En el encuentro estuvieron presentes Raúl Jalil (Capital), Natalia Soria (Valle Viejo), Marcelo Saavedra (Los Varela), Miguel Sánchez (Pomán), Ariel Ojeda (El Alto), Jorge Andersch (Santa María), Osvaldo Gómez (La Puerta), Carlos Fabián (Antofagasta de la Sierra), Pío Carletta (Icaño), Andrés Yapura (Pozo de Piedra-Belén), Daniel Polti (Recreo), Jorge Herrera (Las Juntas), José Carrizo (La Puerta de San José-Belén) y Elpidio Guaraz (Bañado de Ovanta). Los ausentes con justificación fueron: Hugo Ávila (Tinogasta), Omar Soria (Huillapima) y Lucas Carrazana (Saujil). Además asistieron tres jefes comunales del FCyS, ahora devenidos en oficialistas: León Mendoza (San José de Santa María), José Figueroa (San Fernando-Belén) y Enrique Aybar (La Puerta de Corral Quemado-Belén).

Comisión de Participación

Hoy se reúne la Comisión de Participación y Seguimiento Municipal, en un encuentro es esperado con expectativa por la mayoría de los intendentes de la provincia, porque allí se definirá la ayuda para el pago de la segunda mitad del aguinaldo y si es posible, de la asignación extra de 300 pesos para los empleados de la administración pública, al igual que lo otorgado por la gobernadora a los empleados provinciales.
Desde la Comisión de Participación Municipal se había manifestado que se daría prioridad a los municipios que tengan más del 50% de la coparticipación afectada al pago de sueldos.
 

Comentarios