El senado aprobó el presupuesto con modificaciones

A pesar de la defensa del oficialismo.
jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00

En la tercera sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores, presidida por la presidenta provisoria del Cuerpo, Senadora Nancy Teresita Barros, dio media sanción con modificaciones, al proyecto de Ley del Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social, para el Ejercicio Fiscal 2013.

La sanción se logro a través del voto mayoritario de los senadores del Frente Cívico y Social (FCyS), a pesar de la negativa de votar de los senadores oficialistas, por lo que el presente presupuesto será remitido nuevamente, a la Cámara de Diputados.

Por su parte, los senadores de la minoría (Frente para la Victoria – Partido Justicialista) criticaron las modificaciones establecidas por el FCyS, absteniéndose de votar dichas reformas indicadas a partir del Artículo 5º de la norma general. El senador Víctor Pérez realizo una fuerte defensa al gobierno de Lucia Corpacci, dejando en claro que este presupuesto se hace ya que “cada una de las asignaciones de recursos del presupuesto expresa la fuerte decisión del gobierno de la provincia de apostar al crecimiento de la producción, turismo y minería como eje de desarrollo y así poder recuperar los sistemas de Salud Pública, Educación y Seguridad que estuvieron postergados durante tantos años”. Por otro lado manifestó “este presupuesto pretende volcar los mayores esfuerzo humanos y materiales, achicando las desigualdades de miles de catamarqueños”, buscando crecimiento a través igualdad y equidad entre todos. En su defensa además manifestó “En cuanto al artículo referido a los cargos de Planta permanente, que se pretende reducir drásticamente por parte del FCyS, debemos decir que en su análisis la oposición no contempla la regularización de los precarizados de salud, desarrollo social y educación entre otros, no hay dudas que es una herencia recibida de la gestión anterior y que este gobierno peronista pretende regularizar paulatinamente a través de la designación de nuevos agentes en las aéreas antes mencionadas, no se comprende la reducción de personal, perjudicando a los ciudadanos al acceso de un trabajo digno”. Finalizo el senador del departamento Capayan.

A pesar del rechazo oficialista, y de acuerdo a la votación, se fija en la suma de PESOS NUEVE MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES SETECIENTOS OCHENTA MIL SEISCIENTOS SESENTA Y OCHO ($9.473.780.668,00) el total de Gastos Corrientes y de Capital del Presupuesto del Sector Público Provincial no Financiero (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social) para el EJERCICIO 2013, conforme se indica en las planillas anexas a la presente Ley.

 

 

 
 

ECONOMICO
INSTITUCIONAL

 

GASTOS
CORRIENTES

 

GASTOS DE CAPITAL

 

TOTAL

 
 

Administración Central

 

6.325.285.057,00

 

1.409.323.836,00

 

7.734.608.893,00

 
 

Organismos
Descentralizados

 

667.468.272,00

 

600.695.151,00

 

1.268.163.423,00

 
 

Instituciones de la Seguridad Social

 

459.757.792,00

 

11.250.560,00

 

471.008.352,00

 
 

Total

 

7.452.511.121,00

 

2.021.269.547,00

 

9.473.780.668,00

 
 
 

Presupuesto Legislativo vuelve a comisión

En el marco de la sesión, los senadores aprobaron, también por mayoría del FCyS volver a la comisión de Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral el proyecto de Ley del Presupuesto del Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2013, que incluye las erogaciones correspondientes a la Cámara de Senadores y Diputados.

Cabe destacar que existía la moción por parte de los senadores de la minoría (FPV - PJ), realizada por el senador Víctor Hugo Pérez, para que este proyecto sea incorporado al orden del día de la presente sesión.

 

Modificaciones a la Ley Electoral Provincial Nº 4628

Los senadores aprobaron también, las modificaciones a la Ley Electoral Provincial Nº 4628, aprobando las mismas con dictamen de la mayoría. Por lo que serán remitidas con media Sanción a la Cámara de Diputados.


Quedando las modificaciones de la siguiente manera:

ARTÍCULO 1º.- Sustitúyase el Artículo 16° de la Ley N° 4.628, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 16°.- Serán documentos habilitantes para votar, la Libreta de Enrolamiento (Ley 11.386), la Libreta Cívica (Ley 13.010) y el Documento Nacional de Identidad (D.N.I), en cualquiera de sus formatos (Ley 17.671, Decreto Nacional Nº 1.501/2.009 y Resolución Nacional Nº 797/2.012).”

ARTÍCULO 2º.- Agréguese a continuación del primer párrafo del Artículo 57° de la Ley Nº 4.628:

“Las autoridades de mesa deberán figurar en el padrón de la mesa para la cual sean designados.”

ARTÍCULO 3º.- Sustitúyase el Artículo 71° de la Ley Nº 4.628, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 71°.- Inadmisibilidad del voto. Ninguna autoridad, ni aún el juez electoral, podrá ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un ciudadano que no figura inscripto en los ejemplares del padrón electoral.”

ARTÍCULO 4º.- Sustitúyase el Artículo 78° de la Ley Nº 4.628, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 78°.- Constancia de emisión de voto. Acto continuo el presidente procederá a señalar en el padrón de electores de la mesa de votación que el ciudadano emitió el sufragio, a la vista de los fiscales y del elector mismo.

Asimismo se entregará únicamente al elector titular del D.N.I. formato tarjeta (Resolución Nacional Nº 797/2.012) una constancia de emisión del voto que contendrá impresos los siguientes datos: fecha y tipo de elección, nombre y apellidos completos, número de D.N.I. del elector y nomenclatura de la mesa, la que será firmada por el presidente en el lugar destinado al efecto.

La constancia que hace referencia el presente artículo, se confeccionará por duplicado, quedando una de las copias en poder del presidente de mesa, la que será remitida, por el mismo conjuntamente con la documentación del escrutinio, a la Junta Electoral a cargo del control de la elección.

A tales fines la Justicia Electoral diagramará el formato de la constancia.”

ARTÍCULO 5º.- Sustitúyase el Artículo 123° de la Ley Nº 4.628, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 123°.- En los núcleos poblacionales importantes, el Juez Electoral hará fijar las listas a las que se refiere el artículo 122º en los establecimientos y lugares públicos que estime convenientes, como así también en la página web correspondiente y otros medios. Podrán obtener copias de los mismos los Partidos Políticos reconocidos o que hubiesen solicitado su reconocimiento. Las listas serán distribuidas en número suficiente por lo menos cuarenta (40) días antes de un acto comicial ordinario. Se deberá dar a publicidad la forma para realizar eventuales denuncias y reclamos, así como también las consultas al padrón.”

ARTÍCULO 6º.- Modificase el artículo 131º de la Ley 4.628, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTICULO 131º.- Cada circuito se dividirá en mesas mixtas, las que se constituirán con la cantidad de electores de ambos sexos que determine el Juzgado Electoral, agrupados por orden alfabético.”

ARTICULO 7º.- Derógase el segundo y tercer párrafo del artículo 33º, el artículo 56º, el inciso 2 del artículo 68º, y el artículo 79 de la Ley 4.628 y toda otra norma que se oponga a la presente.-


Prorrogan extraordinarias hasta el 18 de enero

Al inicio de esta tercera sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, los legisladores fueron informados de la prórroga de las extraordinarias hasta el 18 de enero del 2013, según Decreto G y J Nº 1951, dispuesto por la Gobernadora de la provincia, Dr. Lucia Corpacci, debido a la necesidad de brindar tratamiento a proyectos que se encuentran relacionados con acciones del gobierno, conforme a las facultades conferidas por los artículos 91º, 92º, y 149º inciso 7º de la Constitución provincial.


Pliego Acuerdo

Además, tomo estado parlamentario en esta sesión el pliego acuerdo para la designación del Dr. Carlos Alberto Bertorello en el cargo de Fiscal de Estado de la provincia”.

Comentarios