Extraordinarias: el Frente Cívico en el Senado endurece las negociaciones

La oposición está firme con introducir modificaciones al presupuesto
jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00

Las últimas negociaciones entre el oficialismo y la oposición en la Legislatura provincial entraron en la etapa más dura. Sucede que el bloque de senadores del Frente Cívico y Social se puso firme en su decisión de introducir varias modificaciones a los proyectos de Presupuesto 2013, Ley Electoral y Ley Impositiva.
En ese sentido, y en diálogo con Diario El Esquiú.com, referentes de las dos bancadas coincidieron en que tanto el proyecto de Presupuesto 2013 como la Ley Electoral sufrirán modificaciones y volverán a Diputados para ser analizadas.
Los senadores de la oposición piensan imponer al presupuesto las mismas modificaciones que quiso introducir el bloque de diputados frentistas la semana pasada. Entre ellas se encuentra poner fuertes controles al crédito que podría tomar la provincia a la Administración General de Asuntos Previsionales (Agap). No obstante, el FCyS insiste con la incorporación de un fondo compensador municipal. Esto fondo tiene como fin hacer frente a la merma de la coparticipación por los descuentos de la Ley de Financiamiento Educativo o de algún crédito que pueda llegar a tomar la provincia y que ponga como garantía su coparticipación.
La inclusión de este fondo es lo que trabó las negociaciones, puesto que el oficialismo considera imposible acceder a esa modificación ya que afectaría considerablemente las finanzas provinciales.
De igual forma y más allá de que se arribe a un acuerdo o no, tanto el oficialismo como la oposición coinciden en que hoy habrá sesión y que se tratarán los proyectos de Presupuesto y Ley Electoral.
Cabe recordar que las negociaciones entre el Frente para la Victoria y la oposición se realizaban en forma conjunta entre senadores, diputados e incluso entre los presidentes de ambos cuerpos.

Ley Impositiva
En la sesión de ayer de Diputados tomó estado parlamentario la Ley Impositiva 2013. Asimismo se decidió realizar una sesión especial hoy a las 18. El motivo del nuevo cónclave parlamentario es estar preparados para tratar las modificaciones que el Senado pueda introducirle al Presupuesto 2013 y a la Ley Electoral. En la misma sesión de hoy también se tratará la Ley Impositiva.
En cuanto a este último proyecto, en principio habría acuerdo en Diputados entre el FCyS y el FPV para aprobarlo. La oposición planteó que se reduzcan los nuevos mínimos imponibles para acompañar el proyecto, lo que el oficialismo habría aceptado.

Extraordinarias
En la sesión de hoy de la Cámara de Senadores podría ingresar el decreto de ampliación de sesiones extraordinarias, que tiene como fin que la Cámara alta provincial pueda tratar los pliegos de Carlos Bertorello como fiscal de Estado. El oficialismo confía en que el bloque del Frente Cívico y Social dará el acuerdo para la designación de Bertorello, aunque desde la oposición ya anunciaron que “se tomará el tiempo que sea necesario”. En ese sentido, algunos senadores oficialistas temen que el FCyS pase la cuestión para mayo del año próximo.
 

Comentarios

Otras Noticias