La Comisión de Participación destinó 3,5 millones de pesos para el auxilio a las comunas

Páez no recibirá ayuda para poder solventar el aguinaldo

El intendente de Andalgalá aseguró que con la negativa se busca “desgastar al máximo” su gestión.
jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00

En una nueva reunión de la Comisión de Participación y Seguimiento Municipal se definió la ayuda a los municipios para el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario. Son quince las comunas que recibirán el auxilio económico, entre ellas Capayán, Tinogasta, Huillapima, Pomán, Valle Viejo, Belén, Fiambalá, Saujil, Puerta de San José, Ancasti, Paclín, Icaño, Pozo de Piedra, Los Varelas y El Alto.
A pesar de solicitar ayuda, Andalgalá, municipio que comanda Alejandro Páez, no recibirá auxilio. Desde la Comisión manifestaron que se debe a que aumentó la planta de personal permanente sin justificativo alguno. Desde la Municipalidad andalgalense, en tanto, señalaron que se trata de “desequilibrar a la gestión”.
El subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli, comentó que “del fondo de emergencia se va a sacar sólo $3.500.000 para no desfinanciarlo, teniendo en cuenta que en enero siempre tenemos situaciones climáticas y teniendo previsibilidad en eso decidimos por unanimidad destinar ese monto para los municipios que necesiten, de acuerdo con la información que tenemos de la Dirección de Relaciones Municipales. Los informes que sacamos de la Dirección son los mismos que los intendentes envían a la DIO y a la AGAP, sobre la cantidad de empleados que tienen. De acuerdo con eso lo calculamos con la Comisión y de ahí vemos cuánto verdaderamente es lo que necesitan”.
“También se decidió que hay algunos intendentes que no recibirán ayuda porque aumentaron la planta de empleados y por ley ellos mismos marcaron en el acta 134 que no iban a recibir si aumentaban la planta permanente de empleados. Son seis municipios, en algunos casos puede ser justificable, por ejemplo, con la creación de la educación municipal, pero hay otros que no tienen justificativos, como el caso de Andalgalá”, aseveró Lavatelli. Al tiempo que agregó: “Los otros municipios son Santa María, Fray Mamerto Esquiú, Pozo de Piedra, Puerta de Corral Quemado y Villa Vil”.
Por otra parte, el presidente de la Comisión, Daniel Polti, manifestó que si bien los municipios no reciben la ayuda total solicitada, en algunos casos se los auxilia con más de un 50%. “Capayán necesita 519 mil pesos, hizo un pedido por 620 mil y se lo ayuda con 350 mil; Fiambalá necesita 344 mil para pagar el aguinaldo, el intendente pidió 450 mil y se lo ayuda con 200 mil; Ancasti, 178 mil necesita y se lo ayuda con 60 mil pesos; Tinogasta necesita $1.102.370, pidió 600 mil y se le da 350 mil pesos y en el caso de Valle Viejo, que necesita dos millones de pesos, se lo ayuda con 900 mil”, afirmó Polti.
“De alguna manera se premia a los municipios que presentaron los proyectos como corresponde, que realizaron una buena gestión y que no aumentaron la planta de personal”, aseveró.

Postura de Andalgalá

Desde la municipalidad de Andalgalá manifestaron que la no ayuda del Gobierno para el pago del aguinaldo “causa indignación”.
“El Gobierno de la provincia no enviará fondos al Municipio de Andalgalá para el pago del aguinaldo. La situación causa indignación cuando entre otras cosas se arrojaron datos de que a otros departamentos, como Valle Viejo, se les otorgarán $900.000 del fondo de emergencia, tan sólo por ser de un color político afín”, aseguran.
Asimismo señalan que “Andalgalá fue castigada nuevamente, siendo el municipio que más aporta a la provincia recibe un revés dentro de un panorama político en el que se pretende desgastar al máximo una gestión municipal para desequilibrarla y voltearla”.

Comentarios

Otras Noticias