Raúl Cuello

"Con inflación, el país no tiene futuro porque se desincentiva la inversión"

sábado, 29 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 29 de diciembre de 2012 00:00

El economista Raúl Cuello advirtió que la economía argentina padece "falta de competitividad" y que va a "ajustar por inflación" y afectar al empleo. También anticipó mayor brecha entre el dólar oficial y el paralelo.

El economista Raúl Cuello consideró que "el cepo y el aumento de la economía informal son consecuencia de la resistencia del Gobierno a abandonar una política económica que está condenada al fracaso".

Por radio Concepto, Cuello recordó que "se perdieron los superávit gemelos" a la vez que se comenzaron a tergiversar las cuentas públicas.

El economista expresó que la Argentina ya se ubica entre los "cuatro primeros países del mundo en materia de inflación, con un nivel de desempleo que está sostenido por la demanda que ha hecho el sector público, porque el sector privado no está contemplando incrementar la planta de personal".

"El año que viene vamos a depender de factores exógenos: del clima, de la cosecha, no de factores internos y virtuosos. Brasil puede darnos una manito al crecer e incrementar la demanda de productos industriales", agregó Cuello.

"Podremos terminar con un 2% de crecimiento del Producto, con una inflación indudablemente por encima del 25%, y en este porcentaje ningún país tiene futuro porque se desincentiva la inversión", consideró el experto.

Cuello advirtió por los efectos nocivos de la elevada emisión, apelando a la "maquinita" y "tirando el peso del exceso de financiamiento a las provincias, que tienen que disminuir su inversión pública".

Para 2013, anticipó que la actividad económica "va a ajustar por inflación y va a ajustar con el nivel de empleo, por la falta de competitividad de la economía".

"Todo está desequilibrado. Hay muchos gastos que se están financiando con un lápiz no demasiado rojo, con el que se puedan bajar los gastos", continuó Cuello.

"Cuando la inflación aumenta y tiene un mercado cambiario como el nuestro, se amplía la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. Y los precios adoptan el tipo de cambio paralelo. Sobra dinero en la plaza y la gente huye del dinero, quiere comprar algo que le garantice el dinero en términos reales. Veo un año complicado, que no va a ser caótico. No creo que alguien pueda sacar más votos expandiendo el gasto público", anticipa Cuello para el año venidero.

Comentarios

Otras Noticias