Fondos buitres: Argentina definió su propuesta ante EE.UU.

El Gobierno presentó ante la Corte de Apelaciones de Nueva York su posición de defensa en el juicio.
sábado, 29 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 29 de diciembre de 2012 00:00

A última hora, Argentina presentó una propuesta ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para intentar revertir el fallo del juez Thomas Griesa que obligaba al país a pagar 1.330 millones de dólares a los fondos de riesgo NML Capital y Aurelius por bonos en default.
El Gobierno evitó dar precisiones sobre la presentación que se habría realizado poco antes de las 2 de la madrugada. Ese era el plazo que tenía para enviar el documento.
Según las agencias internacionales, el gobierno argentino habría propuesto reabrir el canje de su deuda en default, para que puedan ingresar los bonos que no fueron reestructurados.
Si bien el Gobierno evitó dar detalles de la presentación, las agencias internacionales señalan que en el texto se cuestionaría la orden del juez Griesa al considerar que el fallo "viola" el principio de equidad con los tenedores de bonos que entraron en el canje.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sostuvo que "el fallo de Griesa es difícil de compatibilizar con la reestructuración de deudas soberanas" y consideró que si prospera "las reestructuraciones de deuda soberana dejarían de tener sentido".
Lo cierto es que desde su default en 2001, Argentina refinanció más del 92 por ciento de su deuda impaga por unos 100.000 millones de dólares mediante dos canjes en 2005 y 2010 con quitas de hasta el 75 por ciento sobre el valor nominal de esos bonos.
Sin embargo, los fondos de inversión NML y Aurelius decidieron presentarse a la justicia estadounidense para cobrar el 100 por ciento del capital más intereses y no aceptaron entrar en ningún canje.
Antes de la presentación, el gobierno estadounidense introdujo un "amicus curiae" en apoyo a nuestro país y advirtió al tribunal que su decisión "adopta una nueva interpretación de la cláusula 'pari passu' (tratamiento equitable) que es "incorrecta".
El próximo 27 de febrero la Corte de Apelaciones fijó la fecha de una audiencia clave, para tratar este caso, y a la que está atenta la comunidad internacional.
Ahora, los terceros actores afectados y terceros de la comunidad financiera internacional tienen tiempo hasta el 4 de enero para presentar sus propuestas; los acreedores litigantes y fondos buitre lo harán a fines de enero.
En febrero, habrá una última fecha para que la partes presenten su respuesta a las presentaciones de sus adversarios.

Comentarios

Otras Noticias