Lucía inauguró el Centro de Interpretación Ambiental en Sumampa

El complejo consta de 6 cabañas acondicionadas, asadores y explicaciones de la fauna y la flora.
sábado, 29 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 29 de diciembre de 2012 00:00

La Gobernadora Lucía Corpacci dejo inaugurado, anoche, el Centro de Interpretación Ambiental emplazado a la vera del Dique de Sumampa, en el Departamento Paclín.

El complejo consta de 6 cabañas acondicionadas, asadores y explicaciones de la fauna y la flora para los turistas.

En la oportunidad acompañaron a la mandataría, el secretario del Agua y el Ambiente, Daniel Barros; el ministro de Obras Publicas, Ruben Dusso; el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer; la ministra de Educación, María Julia Acosta; la Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, y autoridades legislativas.

Este fue un trabajo de la Secretaria del Agua y el Ambiente para la recuperación y puesta en valor del dique de Sumampa, y toda el área del perilago, donde desde la mencionada repartición se procura la creación de un Centro de Interpretación Ambiental.

Las tareas en este emprendimiento vienen siendo ejecutadas a través de una mutual de empleados de la propia Secretaría del Agua y el Ambiente, que ya concretó la restauración de las denominadas “Cabañas del Dique”, seis confortables chalets, con capacidades de alojamiento para seis u ocho personas, según sus dimensiones. En esta ocasión la gobernadora, junto al Secretario del Ambiente, firmaron un convenio con la Mutual para que sean ellos los encargados de la administración del predio.

En el lugar, también se realizó una limpieza y desherbado total de las áreas destinadas a estacionamiento y campamento, al igual que el sector de asadores y quinchos, donde además se prevé la construcción de un salón de usos múltiples, para reuniones o esparcimiento en un área cubierta, tanto para los acampantes como los demás usuarios de las instalaciones.

Ubicado a 85 Km. de esta Capital, el dique de Sumampa es un imponente espejo de agua de 17 hectómetros cúbicos, dotador de una escollera de hormigón armado y un murallón construido con tierra y piedra.

Más que propicio para el desarrollo de diversas actividades náuticas, y la pesca embarcada del pejerrey, este embalse es admirado por los aficionados al deporte del pique, y constituye uno de los atractivos turísticos centrales del este provincial. Una opción imperdible es pasear por su camino de circunvalación, recorriendo un sendero pleno de vegetación, flores y aves coloridas.

Barros en su alocución expresó que: “Muchas Gracias a todos, disfrutémosla con responsabilidad, es la primera experiencia piloto de nuestro gobierno en donde vamos a transferir un predio como este en préstamo a todo los empleados y profesionales de Ambiente y a la gente de Recursos Hídricos”.

“Arrancamos en marzo, estamos en el último día de diciembre, y esta es otra de las cosas que prometimos y cumplimos. Porque acá le tenemos que dar una severa lección a aquellos que todo lo saben, pero nada lo pueden. Nosotros con la humildad, la paciencia y la firmeza de la gobernadora sabemos a dónde vamos. Y sabemos de la fuerte demanda social de cambio que tenemos todo, y creemos que el próximo año vamos a concretar y cumplir cada uno de los sueños. Lo importante es saber que estamos construyendo un destino común, hemos logrados desplazar el amor al metro cuadrado, los mayores costos. Y pusimos en la centralidad de las políticas públicas catamarqueñas al hombre en sus dimensiones sociales, culturales e individuales, y este es un ejemplo”, concluyó Barros.

Comentarios

Otras Noticias