Lilljedahl le dio la razón al Frente Cívico en el conflicto por Denett

Los legisladores cuestionaron la designación por decreto del abogado como fiscal de Estado.
lunes, 3 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 3 de diciembre de 2012 00:00

Antes de fin de año podría definirse el conflicto de poderes entre la Cámara de Senadores (exclusivamente el bloque opositor) y el Ejecutivo provincial por la designación de Marcos Denett como fiscal de Estado.
Sucede que la Corte de Justicia se encuentra en la etapa de definición de esta pelea, que se originó cuando el bloque de senadores del FCyS (arrogándose la representación de todo el Senado debido a su mayoría numérica) presentó ante el máximo tribunal un “conflicto de poderes” contra el Ejecutivo provincial por el nombramiento por decreto del abogado Denett a pesar que el cuerpo rechazó sus pliegos.
En ese sentido, El Esquiú.com pudo conocer que el procurador de la Corte, Enrique Lilljedahl, ya emitió su dictamen respecto al tema, en el cual le da la razón a los senadores opositores, que en su presentación afirmaron que el gobierno se inmiscuyó en la sesión ordinaria, en la que rechazaron el pliego de Denett como fiscal.
Ahora será el turno de los miembros de la Corte, José Cáceres, Amelia Sesto de Leiva y Raúl Cippitelli, quienes uno por uno irán emitiendo su voto. La resolución del procurador no es vinculante pero sirve de base para la decisión de los miembros del máximo tribunal provincial. El primero en votar sería Cáceres, que entre hoy y mañana ya podría presentar su decisión, para luego pasar el expediente a los otros miembros.
Por otra parte y según fuentes judiciales, los votos serían dos a favor del Senado y uno a favor del Ejecutivo provincial.
Cabe recordar que luego de que la gobernadora designó a Denett por decreto, el Senado presentó el conflicto de poderes en la Corte. El procurador general, en su momento, dictaminó admisible la denuncia promovida por los senadores del FCyS contra el nombramiento del letrado como fiscal de Estado. Posteriormente, los miembros de la Corte abrieron el conflicto de poderes y se corrió traslado al Ejecutivo para que se expida al respecto.
Con la postura del Ejecutivo y la denuncia del Senado, Lilljedahl emitió su dictamen y ahora es el turno de Sesto de Leiva, Cáceres y Cippitelli.

Comentarios

Otras Noticias