Pedirán más generadores para paliar la crisis energética

lunes, 3 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 3 de diciembre de 2012 00:00

El responsable de la prestación de servicios públicos indicó que actualmente un 30% de la potencia que consumen los catamarqueños se debe a la que aportan los generadores distribuidos en toda la provincia. Sostuvo que ante la creciente demanda, lo que provoca la saturación del sistema, se van a pedir más equipos para poder abastecer bien durante el verano.
“La crisis coincide con un problema a nivel nacional, en la cual el modelo hizo que las tarifas eléctricas estén planchadas desde hace más de diez años, con lo cual se complica la situación de distribuidoras y transportistas, porque sus costos siguen creciendo con la inflación y la retribución que se tiene por las facturas es cada menor, y llega un momento como el actual que comienza a colapsar el sistema”, señaló.
Romero sostuvo que esto trae aparejado que la distribución en provincias chicas como Catamarca y La Rioja se vea “en serios problemas”. “Catamarca es el fiel reflejo de esta situación y por no tener las nuevas líneas que nos puedan abastecer del sistema interconectado nacional, se tuvo que pedir generación distribuida, que son los generadores instalados en distintos lugares de la provincia. Son un paliativo para poder pasar esta época estival con altas temperaturas, en las cuales el consumo aumenta mucho en especial por la utilización de los acondicionadores de aire, lo que provoca que se saturen las líneas”, recordó.

Comentarios