Estatización de La Rural

Duros cruces entre el Gobierno y el campo tras la estatización de La Rural

domingo, 30 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 30 de diciembre de 2012 00:00

El ministro de Agricultura aseveró que la Mesa de Enlace "es una etapa superada"; Buzzi indicó que el kirchnerismo "intenta debilitar a las entidades agrícolas"

La escalada de cruces entre el Gobierno y las entidades agropecuarias está a la orden del día. Luego de que la Casa Rosada estatizara el predio ferial de La Rural de Palermo, el kirchnerismo minimizó el poder de presión que pudiera generar la Comisión de Enlace, que esta semana convocó a un paro de actividades en protesta al decreto presidencial del 21 de diciembre pasado.

"La Mesa de Enlace para nosotros es una etapa superada. El 70 por ciento de los productores no pertenece a Sociedad Rural (SRA), ni a Coninagro, ni a las Comisiones Rurales (CRA), ni a la Federación Agraria (FAA)", sentenció hoy el ministro de Agricultura Norberto Yauhar.

El funcionario reprochó el poder de convocatoria en el sector que pueda tener el grupo de entidades, que el jueves pasado juntaron a 3000 personas, con la participación de dirigentes políticos de la oposición, en la explanada de La Rural.

En una entrevista publicada por el diario Tiempo Argentino, el funcionario nacional negó que la estatización del predio ferial de Palermo sea una venganza.

"Han utilizado un hecho donde el Estado toma una posición muy firme en defensa del patrimonio de todos los argentinos, como una política, planteando que esto es una venganza por la resolución 125 [de 2008], cuando no tiene absolutamente nada que ver", cuestionó.

Desde las entidades agrarias, fueron Eduardo Buzzi (FAA) y Luis Miguel Etchevehere (SRA) quienes respondieron que sus entidades continuarán "en pie de guerra".

Buzzi señaló: "Intentan debilitar a las entidades agropecuarias y crear nuevas; tratan de crear organizaciones que les sean funcionales a ellos, fracturar la representatividad, e ir al viejo concepto de divide y reinarás".

En diálogo con radio 10, Buzzi planteó que si la venta de La Rural en 1991, mediante un decreto del Poder Ejecutivo de Carlos Menem, "tiene algún viso de irregularidad" que "se revise", pero, dijo, no se la puede "sacar a los empujones".

A su vez, Etchevehere ratificó que la entidad seguirá "el camino judicial" para resolver el conflicto, e informó que el próximo jueves a las 15 se realizará una asamblea de productores en la localidad bonaerense de Azul para protestar contra la suba del impuesto inmobiliario rural que se aplicará en 2013, en una zona que fue seriamente afectada por las últimas inundaciones, y el intento confiscatorio del predio de la Rural.

"En este momento pasamos a la segunda instancia que es la apelación, luego de que fuera rechazado el amparo. Seguiremos el camino judicial y ahí entendemos que el derecho nos asiste. Si hay que resolver después la cuestión de fondo espero que mientras tanto podamos seguir en el predio de Palermo", explicó.

Comentarios

Otras Noticias