El Gobierno promulgó "de hecho" la ley que regula el recurso de "per saltum"

La sanción del recurso extraordinario de salto de instancia fue puesto en vigencia este martes.
martes, 4 de diciembre de 2012 00:00
martes, 4 de diciembre de 2012 00:00

El Gobierno promulgó "de hecho" la ley que regula el recurso de "per saltum", habilitando a la Corte Suprema a intervenir en determinadas causas aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas.
El texto de la norma 26.790, sancionada el 14 noviembre pasado, fue publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
"Procederá el recurso extraordinario ante la Corte Suprema prescindiendo del recaudo del tribunal superior en aquellas causas de competencia federal en las que se acredite que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria...", indica el artículo 257 bis, incorporado a partir del proyecto aprobado por el Parlamento.
Agrega que "el recurso constituye el único remedio eficaz para la protección del derecho federal comprometido, a los fines de evitar perjuicios de imposible o insuficiente reparación ulterior".
Por su parte, la incorporación del artículo 257 ter de la ley 17.454 (Código Procesal Civil y Comercial) establece que "el recurso extraordinario por salto de instancia deberá interponerse directamente ante la Corte Suprema mediante escrito fundado y autónomo, dentro de los diez días de notificada la resolución impugnada".
"La Corte Suprema podrá rechazar el recurso sin más trámite si no se observaren prima facie los requisitos para su procedencia, en cuyo caso proseguirá la causa según su estado y por el procedimiento que corresponda", añade el texto.
En su artículo 2°, la ley establece que "entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial".

Comentarios

Otras Noticias