Cristina viajará a Brasilia para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur

Se realizará por primera vez el Foro Empresarial del Mercosur.
miércoles, 5 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 5 de diciembre de 2012 00:00

La Presidenta viajará mañana para participar de la Cumbre junto a sus pares Dilma Rousseff, de Brasil, Hugo Chávez, de Venezuela, José Mujica, de Uruguay, Rafael Correa, de Ecuador y Evo Morales, de Bolivia.

La Presidenta tiene previsto arribar a la capital brasileña alrededor de las 23.30 hora local y será una de las mandatarias que mantendrán la reunión de fin de año del bloque regional -la anterior se desarrolló en julio pasado en Mendoza-, y en la que Brasil traspasará la presidencia pro témpore a Uruguay.

Además, mañana a las 8.30 (7.30 hora argentina) comenzará el desayuno de los cancilleres de los países miembros del bloque para luego poner en marcha la Reunión del Consejo del Mercado Común, que tendrá lugar a las 10 en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña.

A las 13.30 se sumarán al encuentro los cancilleres de los países invitados y asociados, en una reunión que se prolongará hasta las 18, para luego a las 18.30 comenzar el plenario de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur.

“En esta presidencia pro tempore lo que más se trabajó es la incorporación venezolana, y mañana los cancilleres debatirán temas de importancia como la evolución del proceso de adhesión de Bolivia y Ecuador al Mercosur y las negociaciones intra e inter regionales”, dijo en diálogo con Télam el embajador argentino en Brasil, Luis Kreckler.

Además, señaló que “con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, se desarrolla desde ayer la Cumbre Social, con debates y talleres que se centran en derechos humanos, cultura e identidad, tecnologías sociales y cooperación para el desarrollo”, en la que participó el diputado Eduardo Depetri y el miembro de la Casa Patria Grande, Pablo Vilas.

“En el marco de la Cumbre, también se realizará por primera vez el Foro Empresarial del Mercosur, que tiene como fin fomentar la participación del empresariado en el bloque, y contará con más de dos mil representantes de empresas, autoridades nacionales y formadores de opinión. Se tocarán los temas agronegocios, energía, innovación e infraestructura y logística”, agregó Kreckler.

La cumbre presidencial comenzará con un desayuno el viernes próximo a las 9 (8 hora argentina) y a las 11.30 tendrá lugar el plenario en el que exponen todos los jefes de Estado y a las 14 el almuerzo, todo en el Palacio de Itamaraty.

De la cumbre participarán a nivel de viceministros Perú y Colombia, y como países invitados Suriname y Guyana, en tanto Paraguay no contará con representantes por haber sido suspendido por decisión del bloque debido al quiebre del orden constitucional en ese país.

Por la tarde, la presidenta Dilma Rousseff tiene previsto clausurar el Foro Empresarial, y el gobierno anfitrión invitó a los demás presidentes a participar del acto, aunque aún sus presencias no están confirmadas.

Acompañarán a la Presidenta los gobernadores José Luis Gioja (San Juan) y Maurice Closs (Misiones), el canciller Héctor Timerman (quien esta medianoche arribará a Brasilia), los ministros Hernán Lorenzino (Economía), Débora Giorgi (Industria) y Norberto Yauhar (Agricultura), y los secretarios Axel Kicillof (Política Económica), Jorge Mayoral (Minería) y Guillermo Moreno (Comercio Interior).
 

Comentarios