El Ejecutivo busca una salida a la polémica por el fiscal de Estado

Marcos Denett podría renunciar al cargo y pasar a ocupar funciones en otras áreas del gobierno.
miércoles, 5 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 5 de diciembre de 2012 00:00

Ante la posibilidad de un revés judicial en la designación por decreto de Marcos Denett como fiscal de Estado, el Gobierno de la Provincia comenzó a estudiar distintas alternativas que le permitan encontrar una salida que no implique un desgaste institucional al cumplir el primer año de gestión. La renuncia del actual funcionario al cargo, y que pase a ocupar otros espacios estratégicos dentro del esquema oficial, sería la medida con más consenso.
La noticia publicada por El Esquiú.com sobre el dictamen del procurador de la Corte de Justicia, Enrique Lilljedahl, a favor de la sesión del 31 de mayo de la Cámara de Senadores, que no dio acuerdo al pliego de Marcos Denett, marcó una señal de alerta para el Ejecutivo. Aunque no es vinculante al fallo al que puedan arribar los jueces Ricardo Cáceres, Amelia Sesto de Leiva y Raúl Cippitelli, sí implica una tendencia a lo que podría significar la definición final del máximo tribunal.
Para el gobierno no es un dato menor que se haya difundido la definición del procurador y más precisamente que el voto de los miembros del tribunal serían dos a uno a favor del bloque opositor del Senado. El órgano de Justicia pretende que el gobierno tome una decisión antes de que emitan el fallo, que a la larga puede significar costos políticos para ambos poderes del Estado.
Ante esta realidad, el Gobierno analiza tres escenarios posibles para dar por terminado el conflicto político-judicial que mantiene desde comienzo de año con el bloque de senadores del Frente Cívico:

*Denett a la EC SAPEM
La salida casi imprevista de Eduardo Andrada como presidente de la Empresa de Energía Catamarca SAPEM sería una alternativa más que potable para que Denett pase a cubrir el puesto. Según se conoció, la gobernadora Lucía Corpacci pretende que el lugar vacante sea cubierto por una persona que tenga una fuerte impronta política, pero fundamentalmente sea un abogado, a los fines de atender los conflictos judiciales que por estos día tiene la SAPEM por demandas que vienen de la ex EDECAT.

*Denett, asesor general
Otra de las opciones que se manejan es el enroque de funcionarios. Marcos Denett pasaría a ocupar la Asesoría General de Gobierno, y el actual titular de esta área, Mario Mayorga, sería propuesto como el fiscal de Estado. Este cambio se fundamentaría en el sistema de subrogación entre ambos funcionarios, de manera que se cubren al mismo tiempo dos áreas que tratan todas las cuestiones legales del gobierno.
Según indican, el actual asesor general de Gobierno no tendría inconvenientes al momento del tratamiento de sus pliegos en el Cámara de Senadores, pero al mismo tiempo el abogado ya viene atendiendo y respondiendo demandas contra el Estado, por lo que ocuparía esta función con conocimiento previo de lo que se vino haciendo durante este año.

*Denett, ministro de Gobierno
La última posibilidad es que ocupe el lugar que en los próximos días dejaría vacante el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, quien volvería ocupar su sillón en la intendencia de Pomán, a partir del conflicto en el Concejo Deliberante.

Comentarios