El FPV dice que Castillo es un “fabulador serial” y afirma que “el pasado lo condena”

La salida del exgobernador contra el ministro Francisco Gordillo provocó una fuerte réplica de los diputados oficialistas.
miércoles, 5 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 5 de diciembre de 2012 00:00

Las acusaciones públicas del senador Oscar Castillo vinculando al ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, con el narcotráfico dispararon un fuerte debate en la Cámara de Diputados.
El tema fue llevado al recinto por el FCyS cuando presentó una nota a la presidencia (que fue leída en el punto Comunicaciones) mostrando su preocupación por los hechos acontecidos en Valle Viejo, donde se detuvo un automóvil con 90 kilos de marihuana.
Posteriormente, la diputada Cecilia Guerrero (FPV) cargó con dureza contra Castillo al indicar que él “pretendió erigirse en el censor de los funcionarios de Catamarca, que con meridiana irresponsabilidad pretendió efectuar imputaciones, vinculando con delitos penales a funcionarios del gobierno”. No obstante, indicó que “su pasado lo condena”.
En ese sentido, la diputada indicó que buscando antecedentes del senador, se dio con información en una página de Internet donde se advierte que en septiembre de este año “se vivieron horas de tensión en Icaño, porque trabajadores rurales que pertenecían a una finca denominada Rincón de Ipizca, que, oh casualidad, es propiedad de una sociedad anónima donde su principal accionista es Oscar Castillo, habían sido internados intoxicados por el uso de pesticidas fosforados de uso prohibido”.
Por otra parte, recordó que en 2007, el gremio de los trabajadores rurales y la UATRE realizaron una inspección a partir de la denuncia de un trabajador despedido de esa misma finca, donde se dieron con que de once trabajadores rurales, sólo dos cobraban con recibo de sueldo”.
Indicó también que el mismo senador nacional tenía una denuncia penal por enriquecimiento ilícito en los tribunales de Comodoro Py, realizada por un ex diputado provincial.
Guerrero también le recordó a los diputados frentistas que Castillo “es el mismo que con un estilo de fabulador serial tuvo que rectificarse cuando el ex embajador en Holanda, William Kent, lo querellara por calumnias e injurias, cuando el senador pretendió vincularlo con el narcotráfico”.
A sus dichos se sumaron los del diputado Raúl Chico, quien cuestionó que la oposición exija al gobierno alguna resolución de la causa de los 90 kilos de marihuana, “cuando es la Justicia Federal la que tiene que investigar”. Asimismo, ligó al principal sospechado, Ariel Alanís, con el senador nacional al señalar que el actual prófugo “es un puntero radical y militante de Castillo”.
Por otra parte, ironizó en torno a que cuando se produjo el hecho, “nadie sabía con exactitud quiénes eran y cuáles eran los involucrados, salvo Castillo”.
El diputado se preguntó por qué en los casos Café Blanco, Pistas Clandestinas y esta fuga, “sale el nombre de Oscar Castillo”. “Son muchas las relaciones”, afirmó Chico, al tiempo que agregó que el senador “habla de fuentes confiables pero es un acto de cobardía porque no dice quiénes son los que le dieron esa información”.
“Hace el mismo operativo que Clarín, que siempre saca sus ‘fuentes confiables’, pero él es senador y no puede salir con esto”, finalizó.

La defensa celeste

Quienes salieron a defender a Castillo fueron los diputados celestes (el espacio radical que lidera el senador) Raúl Giné, Silvia Tello y Ricardo del Pino.
Giné defendió a Castillo al señalar que “los catamarqueños estamos esperando saber dónde está Alanís, amigo, puntero político del ministro de Gobierno, que ¡oh sorpresa! no se presenta en la Justicia”.
“También nos genera sorpresas que hasta el momento no tenemos respuesta de qué pasó con el auto en donde iba Alanís”, acotó el diputado, al tiempo que agregó que “lo único que decimos es que Oscar sabe y que la Provincia, que debería saber más, no sabe nada”.
Por último, el diputado cuestionó que el abogado de Alanís es, “oh sorpresa, el abogado que fue asesor y que no sabemos si sigue siendo”.
Por su parte, la diputada Tello indicó que el ministro Gordillo “tiene un aplazo en seguridad y como los alumnos que tienen que rendir la primera materia, se pone nervioso”.
 

Corpacci evitó responder a Oscar

Por primera vez, la gobernadora Lucía Corpacci hizo alusión a los dichos del senador nacional e indicó que “no voy a opinar sobre lo que dijo el senador Castillo, porque la verdad que no es mi costumbre”.
No obstante, dijo que “lo único que puedo decir es que nunca en esta provincia se hicieron la cantidad de allanamientos en relación a la droga como se hicieron este año, nunca se invirtió tanto en seguridad como se invirtió este año, con el escaso presupuesto y con los escasos recursos que tenía la provincia”.
“Se hicieron inversiones en movilidad, en cámaras de seguridad, en recursos humanos, nombramos 300 policías nuevos, y vamos a incorporar 300 más”, enumeró la primera mandataria, al tiempo que agregó que “creo que nadie de ocupó tanto de la inseguridad, como lo hizo este gobierno”.

Comentarios