La AGAP tiene 74 millones para poder hacer frente al 82% móvil

Gracias al dinero que deposita en plazo fijo, el organismo obtuvo un interés de casi tres millones.
miércoles, 5 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 5 de diciembre de 2012 00:00

La titular de la Administración General de Asuntos Previsionales, Mirta Aísa, dio a conocer con qué fondos cuenta hoy el organismo encargado de pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados adheridos en la provincia.
La funcionaria señaló que hasta el momento, en cuanto a aportes, la administración tiene $71.800.000. De ese dinero, la provincia invirtió $62.500.000 colocándolos en plazos fijos, que generaron un interés de 2.800.000 pesos.
“La próxima semana, una vez que terminenos de pagar octubre a los beneficiarios de la caja complementaria, nos va a quedar un remanente de ocho millones de pesos que también vamos a invertir”, señaló Aísa, al tiempo que agregó que “estos son los montos que maneja la caja que viene operando normalmente”.
La titular de la AGAP explicó que desde el organismo “venimos invertimos los fondos mayoritariamente en plazos fijos en el Banco Patagonia y en el Banco Hipotecario, que son las entidades financieras que en el momento de hacer el cotejo de tasas presentaron la mejores ofertas”.
Asimismo, la funcionaria explicó que los fondos “se depositan en el corto plazo y por el momento se están haciendo a treinta días”.
“Los plazos fijos son una modalidad de inversión común y muy transparente donde se puede hacer un control y un seguimiento de los fondos de forma lineal y permanente”, aseveró Aísa al tiempo que agregó que “los intereses que genera cada depósito los reinvertimos pero en forma separada. Al capital lo mantenemos y seguimos invirtiendo, mientras que los intereses, cada uno por su lado, también se invierten y se depositan en plazos fijos”.
De esta forma, Aísa destacó esta modalidad llevada adelante por la AGAP al considerar que de esa forma “se puede hacer un control del capital y de los intereses que cada uno va generando”.
“Estas son inversiones de bajo riesgo, nosotros trabajamos con un criterio de prudencia en virtud del origen y del destino que tienen estos fondos, que tienen como finalidad pagar luego la asignación complementaria a todos los que se jubilarán y a los jubilados a los que hemos permitido incorporarse a este sistema”.

Sin otro uso

Por otra parte, la titular de la AGAP aseveró que la Provincia hasta el momento “no ha requerido nunca fondos de la AGAP. En la ley de creación del organismo está previsto poder asistir a la Provincia, pero hasta el momento no lo ha hecho”.
“La ley prevé que la AGAP puede invertir en títulos públicos, letras y hasta la asistencia crediticia al mismo Estado, pero hasta el momento no lo ha hecho”, dijo.

Beneficiarios

Por último y en referencia a cuántos jubilados está pagando la AGAP, su titular señaló que en octubre “por la caja complementaria se pagó a 1.025 beneficiarios y si no tenemos problemas con la carga vamos a pagar noviembre en la última semana de diciembre, a la totalidad de los adheridos que deben ser alrededor de 1.500”.

Comentarios

Otras Noticias