Promoción: estudian subsidiar a las empresas

Una manera de garantizar la permanencia y el empleo efectivo.
miércoles, 5 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 5 de diciembre de 2012 00:00

Ante la inminente caída del régimen de Promoción Industrial a partir del año próximo, la provincia está analizando distintas opciones para hacer frente al impacto que significará para las empresas radicadas en Catamarca no contar con este beneficio. Una de las alternativas más firme es la entrega de un subsidio a partir del año que viene que garantice la permanencia y la mano de obra efectiva.
En ese orden, el director de Industria, Bernardo Yazbek, ratificó que la Promoción Industrial se cae el año próximo y aseguró que se baraja otorgar un subsidio al flete para equilibrar las asimetrías que existen en cuanto a la distancia, que pone en situación de desventaja a Catamarca para competir con las provincias que se encuentran más cerca del puerto y de los centros de insumos y consumos.
Yazbek afirmó que desde hace mucho tiempo los gobiernos de Catamarca y de otras provincias viene haciendo el pedido para la continuidad del régimen, pero no hubo respuesta positiva.
Por su parte, Raúl Colombo, presidente de la Unión Industrial de Catamarca, afirmó que desde hace bastante tiempo se conocía que el 31 de diciembre terminaba la promoción y en forma paralela a las gestiones para mantener el beneficio, han venido trabajando en distintas alternativas “para ver de palear la situación, y entre ellas se encuentra un subsidio para evitar la deslocalización de las empresas y asegurar la mano de obra”, indicó.
Comentó que la semana pasada el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, les solicitó que le acerquen el listado con la cantidad de empleados de las industrias con el objetivo de contemplar en el presupuesto 2013 recursos para subsidiar a las empresas y neutralizar los efectos de la deslocalización.
Colombo afirmó que serían entre cinco y seis mil los trabajadores, al tiempo que el subsidio no sería una medida generalizada, sino que se analizaría la situación de cada empresa.
 

Comentarios

Otras Noticias