Los tinogasteños ya tienen su Centro de Control Minero-Ambiental

Este centro se suma a las oficinas ya existentes en Andalgalá y Belén.
viernes, 7 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 7 de diciembre de 2012 00:00

El ministro de Producción y Desarrollo Ángel Mercado remarcó esta mañana en Tinogasta que “el desarrollo económico y el crecimiento no tienen conflictos con el cuidado del ambiente” y que “éstos deben crecer juntos como lo estamos demostrando”.

En el mismo sentido, Mercado agregó que “Tinogasta está teniendo la inversión que le faltó durante muchísimo tiempo. No es suficiente, pero hay mucho más que hace un año”, estimó.

Estas declaraciones fueron efectuadas durante la inauguración del Centro de Control Ambiental-Minero que se inauguró en esa cabecera departamental, siguiendo la misma línea de trabajo de las oficinas ya existentes en Andalgalá y Belén.

La apertura de este Centro de Control Minero-Ambiental tiene por objetivo establecer un lazo más fuerte entre los cuadros técnicos del gobierno y la población, para que ésta acceda libremente a información relacionada con los controles que ejerce el gobierno como autoridad de aplicación en la fiscalización y ordenamiento de los proyectos mineros ubicados en territorio provincial. “Tenemos la necesidad de comunicar qué controles hacemos y cómo los hacemos, dónde van a parar las muestras. Queremos que la gente pregunte, participe porque estamos convencidos que conociendo todos pueden quitarse los miedos que pudieran tener”, indicó el secretario Micone.

El flamante centro estará bajo la órbita de la Dirección Provincial de Gestión Medio Ambiental (DIPGAM) –que a su vez depende de la Secretaría de Minería- y comenzará a atender a partir del próximo lunes 10 de diciembre. Según se informó, la oficina estará a cargo de la geóloga María Amalia Alaníz, quien tendrá a su cargo a dos becados del IES Tinogasta seleccionados por su desempeño académico. La oficina actuará como una dependencia local de la secretaría de Minería y servirá como sede de capacitaciones y formación de supervisores que surjan de las comunidades locales para integrarse en los controles con los técnicos del gobierno.

Al acto asistió también el intendente anfitrión de Tinogasta Hugo Ávila y sus pares de Belén Nolo Ávila, de Pozo de Piedra José Carrizo y de Hualfín, Marcelo Villagrán. Además, del acto participó el secretario de Estado de Minería Rodolfo Micone, el subsecretario de Asuntos Municipales Daniel Lavatelli, otros funcionarios provinciales y municipales y numeroso público.


Maquinaria y herramientas

En la oportunidad también se firmaron tres convenios con sendas cooperativas del departamento para la provisión de herramientas de trabajo y maquinaria. Se trata de la Cooperativa de servicios Paso de San Francisco, la Cooperativa de construcción y fabricación de insumos “Polenta”, y la cooperativa San Expedito. En línea con la política de la gobernadora Lucía Corpacci, el ministro hizo hincapié en que “no venimos a entregar subsidios sino elementos de trabajo”.

Por otra parte, el titular de Producción y el secretario de Minería rubricaron acuerdos con los IES Tinogasta y el IES Fiambalá para cooperar en la investigación y capacitación de sus alumnos en las temáticas medio-ambientales referidas a la actividad. Finalmente, el intendente Ávila también firmó un acuerdo con el gobierno para que la comuna se sume a la implementación de un mecanismo de participación ciudadana que permita fortalecer la gestión ambiental de los proyectos.

Pasado el acto, el ministro fue informado de la presencia de manifestantes, tras lo cual Mercado se acercó a dialogar espontáneamente acompañado por la directora de Gestión Ambiental Teresita Regalado. Luego de escuchar los planteos desordenados de los manifestantes, éstos se retiraron dando por concluido el “dialogo”, que en realidad se limitó a un monólogo de parte de los anti-mineros.

Comentarios

Otras Noticias