La gobernadora no aceptó la renuncia del asesor de Gobierno

Mayorga a Fiscalía de Estado y Marcos Denett a la EC Sapem

De esta manera se confirman los anticipos exclusivos de El Esquiú.com sobre los dos funcionarios.
viernes, 7 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 7 de diciembre de 2012 00:00

El abogado Marcos Denett dejó su cargo como fiscal de Estado luego de que la gobernadora Lucía Corpacci le pidiera que asuma como vicepresidente en el directorio de la Empresa de Energía Catamarca SAPEM. El cargo será subrogado por el asesor General de Gobierno, Mario Mayorga, quien el jueves había presentado su renuncia a la primera mandataria, pero que ayer finalmente y tras una reunión que mantuvo con ella por la mañana, no le fue aceptada.
Tal como lo informó en exclusiva El Esquiú.com ayer, la misiva de renuncia de Mayorga ingresó a Casa de Gobierno el jueves en horas de la noche y fue directamente acercada a la primera mandataria provincial.
Sin embargo, ayer Mayorga volvió atrás en su decisión por expreso pedido de Corpacci, con quien mantuvo reuniones en horas de la mañana y de la tarde. Según se conoció, la gobernadora le pidió que continúe en el cargo, ya que es uno de los principales colaboradores. Pero fundamentalmente le pidió su continuidad porque como asesor es el subrogante natural del fiscal de Estado, puesto que quedó vacante tras la salida de Denett.
El alejamiento del cargo de Denett, quien se reunió también ayer con la gobernadora para definir su situación, fue la solución política a un conflicto que se arrastra desde marzo y que podía agudizarse con lo que ya se anticipaba que iba a ser un fallo adverso de la Corte de Justicia respecto del conflicto de Poderes interpuesto por la Cámara de Senadores.
Según se pudo saber, la jefa de Estado provincial le habría ofrecido a Denett el cargo de asesor General de Gobierno o de vicepresidente de la Empresa de Energía Catamarca Sapem. Finalmente aceptó la última propuesta y conformará parte del directorio que preside Guillermo Dalla Lasta.
De esta manera se confirma también el anuncio realizado por El Esquiú.com el pasado miércoles, sobre las alternativas que el gobierno buscaba para descomprimir la presión político-judicial.
Como se recordará, el Frente Cívico y Social utilizó la fuerza de sus números en la Cámara alta para rechazar sin muchos argumentos los pliegos de Denett como fiscal de Estado, en una polémica sesión que fue impugnada por el Ejecutivo provincial, ya que estuvo a cargo de la presidenta provisoria del Senado, Nancy Teresita Barros.
El oficialismo consideró que ante la ausencia de Corpacci y del vicegobernador Dalmacio Mera, Barros debía estar al frente del Ejecutivo. Sin embargo, el Senado recurrió a la Corte de Justicia e interpuso un conflicto de poderes para que se de por válida la sesión en la que le habían bajado el pulgar a Denett.
La semana pasada, y tal como lo publicó El Esquiú.com, el procurador de la Corte de Justicia, Enrique Lilljedahl, emitió su dictamen dando razón al Senado. Y el caso quedó en manos del tribunal superior, cuyos miembros debían emitir un fallo en los próximos días.
 

Comentarios