El balance a un año de gestión del Gobierno

Fue la primera mandataria en recibir el poder de manos de una fuerza política opositora.
domingo, 9 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 9 de diciembre de 2012 00:00

El 9 de diciembre de 2011 asumía como gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci. Un hecho de trascendencia histórica ya que era la primera vez que se producía el cambio de gobierno democrático de un signo político a otro. Tras 365 días de gestión, la primera mandataria asegura que fue un año difícil en lo económico, producto de distintas circunstancias, pero a pesar de las adversidades en el balance final lo califica como “un buen año”.
“No echamos a nadie, a pesar de que había mucha expectativa de que nosotros despidiéramos personal”, señaló en reportaje dado a Catamarca es noticia el día de su cumpleaños.
“Con todas las dificultades que hemos tenido, que somos un gobierno nuevo, que hemos encontrado cosas que hubiéramos querido encontrado mejor, creo que fue un buen año”, subrayó.
Y señaló que su principal acción fue revertir la crisis en los servicios públicos heredada de la anterior gestión, para lo que creó el Ministerio de Servicios Públicos y la Empresa de Energía Catamarca.
Además, se buscó romper la resistencia de los pueblos contra la actividad minera. “Catamarca tiene indubitablemente un destino minero; no podemos darle la espalda a lo que hoy, con seguridad, es la mayor industria de nuestra provincia, la minería”, afirma.
El Esquiú.com presenta un breve balance realizado por algunas áreas del Poder Ejecutivo Provincial.

Producción: Generación de empleo

En 2012, el Ministerio de Producción y Desarrollo priorizó la generación de empleo, la capacitación productiva, la captación de nuevos mercados, entre otras cosas. Asimismo entre las principales acciones concretadas por el Ministerio se destaca:
-Se realizaron dos licitaciones del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
-Reordenamiento y puesta en marcha del Área Industrial El Pantanillo.
-Regularización del programa Empleo Joven.
-Entrega de toros de raza para mejora genética en el marco del Plan Ganadero Provincial.
-Activación de financiamiento para Pymes a través del CFI.
-Puesta en marcha de polos productivos para elaboración de materiales de construcción para los programas de vivienda.
-Otorgamiento de aportes no reintegrables a productores.
-Línea de Reactivación Productiva, línea crediticia para equipar clínicas y sanatorios privados de la provincia.
-Programa Capital Semilla: envío de emprendedores catamarqueños a Tecnópolis.
-Nuevos empleos en fábrica de baterías de litio Sol.Ar.
-Proyecto de protección y recuperación de la producción de papa semilla en la zona de Andalgalá.
-Presentación del Manual de Buenas Prácticas de manufacturas dulces y confituras del NOA.
-Entrega de semillas de quinoa a 39 productores tinogasteños.
-Expo Olivo 2012.
-Transferencia de recursos a privados para la generación de empleo.

Más de dos mil viviendas entregadas

La Secretaria de la Vivienda y Desarrollo Urbano trabajó este año en implementar políticas habitacionales para la accesibilidad a la vivienda propia, como también en los mejoramientos habitacionales. Así se destaca:
-Implementación de un Registro Único y Público de aspirantes a la adjudicación de viviendas.
-2100 soluciones habitacionales durante 2012, incluyendo viviendas, terminaciones y mejoramientos habitacionales.
-Obras de infraestructura sanitaria y energética (bombas de impulsión, desagües y plantas de tratamiento,etc).
Se proyectó construir hasta 2015 unas 19.398 soluciones habitacionales en toda la provincia.
-Se dio prioridad a programas que incentiven el trabajo en conjunto y la inclusión como la autoconstrucción.

Acciones para combatir la inseguridad en la provincia

La gobernadora puso especial énfasis desde el inicio de gestión en volcar los mayores esfuerzos materiales y humanos del gobierno para disminuir la inseguridad en la provincia. En el informe elevado se da cuenta de que
* Se incorporaron 300 nuevos agentes a la Policía de la Provincia y 150 efectivos para el Servicio Penitenciario.
* Adquirieron 150 cámaras para instalar en la vía pública y en las unidades operativas de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario Provincial.
* Se creó el Centro de Monitoreo y Vigilancia para prevención del delito.
* Adquisición de detectores de armas portátiles.
* Adquisición de veinte móviles camionetas y equipos de comunicación para la Policía de la Provincia.
* Nuevo protocolo de actuación para el arresto en averiguación de actividades y medios de vida, garantizando derechos humanos.
* Incremento de operativos para control vehicular y prevención en todo el territorio provincial.
* Fuerte combate a la droga. Se incrementó en más de mil por ciento la cantidad de estupefacientes secuestrada por fuerzas de seguridad, incluyendo policías Provincial y Federal, y Gendarmería Nacional.
* Intensificación en la prevención primaria con charlas en establecimientos escolares, centros vecinales, juntamente con la Sección Docencia de la Dirección Drogas Peligrosas para trabajar sobre las causas generadoras de delito.
* Se adquirieron mil uniformes de servicio, además de cien bastones, cien cascos y cien escudos.
* Se adquirió terreno para la nueva Escuela de Cadetes en el área Capital, con lo cual se invertirá la suma de $10.000.000. Inauguración de la Subcomisaria de Londres con una inversión de $400.000.
Con el Programa Catamarca con Todos se recorrieron todos los rincones de la provincia visitando a los pobladores. Se creó el Consejo Provincial de Lucha contra la Drogadicción.
* Se regularizó la situación jurídica de 62 cooperativas y mutuales y se conformaron 50 cooperativas de 30 personas del Plan Nacional Argentina Trabaja.
* Se otorgó la personería jurídica a asociaciones, clubes, fundaciones, sociedades de fomento, cooperativas y mutuales de todo el territorio provincial.
* Se remitió a las cámaras legislativas la nueva Ley de Seguridad Democrática.
Entre los proyectos para 2013 se encuentra la Creación del Juzgado Provincial de Faltas, Modificación a la Ley Orgánica de la Policía de la Provincia, el Consejo Provincial de Lucha contra la Droga, la puesta en funcionamiento del Comité de Trata de Personas, entre otros temas.
 

La salud, lo primero

En materia de Salud, las políticas públicas comenzaron a priorizar la prevención, con operativos sanitarios que se llevan a cabo en distintos barrios de la ciudad y en el interior de la provincia.
-Se anunció la construcción de hospitales en cabeceras departamentales con compromiso de dotarlos de recursos humanos y tecnológicos necesarios que posibiliten la atención de los enfermos en sus lugares de residencia, aun en supuestos de complejidad.
-Fuerte inversión. Adquisiciones de ocho ambulancias de alta complejidad ($4.500.000); siete ambulancias de traslado ($3.000.000); equipamiento Sanitario y de Laboratorio para el Hospital de Niños “Eva Perón” y Hospital “San Juan Bautista” ($6.005.000); equipamiento Sanitario y de Laboratorio para los departamentos Belén y Santa María ($1.483.380), y equipamiento Sanitario y de Laboratorio para Áreas Programáticas ($2.000.000).
-Se creó el Programa Lleguemos al Barrio para disminuir las brechas de accesibilidad a los diferentes servicios de Salud.
-Se realizan actividades en terreno por los Médicos Comunitarios o de Familia, junto a Agentes Sanitarios y Coordinación Social. Se atendió a 8.300 personas y se brindó atención en cardiología, pediatría, odontología, clínica médica, ecografías, radiologías y en Educación para la Salud.
-La precarización laboral en la que se encontraban centenares de empleados de la salud se revirtió incorporando a unos 400 agentes, entre personal y profesionales.

Acciones educativas para el desarrollo de Catamarca

La educación también es entendida como herramienta de desarrollo del pueblo y crecimiento de la población.
- Para el inicio del ciclo lectivo 2012 se crearon 26 nuevos establecimientos secundarios de Nuevas Escuelas Rurales (NERUS), a las que se agregaron ocho nuevas escuelas secundarias de periodo especial.
-Creación de casi 300 nuevos cargos docentes, administrativos y directivos para las nuevas escuelas.
-Otorgamiento de becas de estudio para traslado, manutención y alojamiento de estudiantes residentes en zonas inhóspitas y alejadas de las escuelas.
-La incorporación de más de mil estudiantes a la escuela secundaria que habían desertado en los diferentes departamentos, excepto en el Valle Central.
-Apertura de paritarias y trabajo con los gremios en temas como recomposición salarial, Estatuto Docente, nomenclador de cargos y régimen de licencias.
-Cobertura de 3.500 horas cátedra, interinas y suplentes, del Nivel Secundario.

Dusso: “Nos costó arrancar pero ahora ya estamos lanzados”

El ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, aseguró que si bien no reciben el mismo flujo de dinero que años atrás, son numerosas las acciones que se hicieron en un año de gestión y resaltó que no son obras de envergadura, pero que sí dan solución a cientos de pobladores que nunca recibieron atención. Al mismo tiempo destacó que lograron que los más de cuatro mil trabajadores del ministerio sean quienes tengan hoy la responsabilidad de llevar adelante el trabajo, lo que permitió mayor cantidad de obras por administración.
“Nos costó arrancar porque era un presupuesto que prácticamente estaba hecho, pero ahora es diferente, ya estamos lanzados”, afirmó el ministro en diálogo con El Esquiú.com. Y en este aspecto resaltó que por expreso pedido de la gobernadora han intervenido, en Obras por Administración, en 111 escuelas y “la orden es que el año que viene ninguna escuela tenga problemas”.
Además señaló que están trabajando en más de cien obras en distintas áreas como el SAME, Predio Ferial, Humaraya, Archivo Histórico de la Provincia.
Dijo que un área relevante dentro del ministerio es la creada bajo el nombre de “Dirección de Industrialización, Producción e Insumos para la Construcción”, donde se concentró a los trabajadores con antecedentes. A través de esta dependencia se recuperaron las camas del Hogar Escuela, se hicieron trabajos de carpintería, entre otras tareas.
“Un estadio no se hizo en esta gestión, pero en la suma de las obras se hizo más que un estadio, ya que nos ocupamos de temas que antes nunca nadie lo hacía”, dijo Rubén Dusso.

Desarrollo Social

Otra de las áreas claves y que también trajo aparejados números inconvenientes en el recambio de gobierno fue el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Oscar Pfeiffer. Dentro de la política asistencial que instituye, alrededor de 133000 personas, que conforman el 36% de la población provincial, y de los cuales un poco más de la mitad son niños, se benefician con programas de asistencia alimentaria para generar equidad e inclusión.
En acciones concretas se puede mencionar:
-33 mil vales y tarjetas PRO Familia.
-Se asiste a un total de 11 comedores infantiles en la Capital, 85 comedores infantiles en el interior y 38 comedores comunitarios en toda la provincia.
Además se logró la participación activa en el Programa “Catamarca con Todos”, conformar un padrón único de beneficiarios que reciben asistencia social del Estado, con el propósito de distribuir con criterio de equidad los recursos asignados.
-Entrecruzamiento de datos con otros organismos estatales que brindan asistencia social, para la optimización de los recursos.
-Entregas PROVIME (Programa Vivir Mejor) para emprendedores por la inclusión, con el que se subsidia la generación de trabajo autogestionado, asistiendo alrededor de 50 proyectos.
-La provincia adhiere a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia haciéndose cargo de todas las cuestiones asistenciales que antes eran materia de atención de los Juzgados de Menores, y se trabaja en la promoción y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Para 2013

Para el año que viene el Gobierno tiene previsto realizar, para lo que ya está en presupuesto, los puentes de comunicación entre los pueblos que años tras años se ven aislados por las fuertas lluvias.
Por el Norte Grande se harán obras viales e hídricas, entre las que se destacan las cloacas de Valle Viejo-FME y El Shincal. Además se construirá la Ciudad Judicial en el predio del ex Servicio Penitenciario.


 

Comentarios