Firman convenio para el financiamiento de la construcción de la Ciudad Judicial

La obra tendrá un costo de 150 millones de pesos y 23 mil metros cuadrados.
domingo, 9 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 9 de diciembre de 2012 00:00

El próximo miércoles se firmará el convenio entre el Gobierno de la Provincia y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, a través del cual éste último financiará la obra para la construcción de lo que se denominará “Ciudad Judicial”, que se levantará en el predio del ex Servicio Penitenciario Provincial. La obra, donde la Provincia deberá culminar con el proyecto a los fines de acceder a la financiación en 2013, tiene un presupuesto estimado de 150 millones de pesos y 23 mil cuadrados.
El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional tiene como principales objetivos asistir a las Provincias y al Estado Nacional, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la financiación de obras de infraestructura económica y social tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial.
El ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, señaló que la obra ya está incorporada en el presupuesto del año que viene del Fondo Fiduciario, motivo por el cual personal del ministerio se encuentra trabajando a full para culminar con los papeles. “La planta ya está lista, ahora tenemos que pasarlo a proyecto y en el transcurso del año saldrá. Se demorará el tiempo que demanden los trabajos”, subrayó.

Obra

Dusso indicó que en la que se denominará la Ciudad Judicial se ubicarán los fueros penales, civiles y de menores. “Incluso no se sacará la Alcaidía de Menores, que se encuentra en una de las esquina de la manzana, ya que se pretende que tenga directa comunicación con el Juzgado de Menores”, explicó. Los trabajos que ya se encuentran levantados, unos 6 mil metros cuadrados, en el lugar formarán parte del proyecto integral.
El ministro de Obras Públicas subrayó que el Poder Judicial hizo conocer las necesidades en infraestructura y a partir de allí se trabaja en el diseño de la obra utilizando lo ya construido.
Indicó que la idea original, que el Complejo de los Museos que gobierno anterior había proyectado levantar, se trasladaría adonde hoy se encuentran el Poder Judicial, que “es la zona de los hoteles, edificios viejos para seguirlos cargando de estructuras”.
Subrayó que con la Ciudad Judicial lo que se pretende, además de concentrar a toda la Justicia en un solo lugar, es abaratar los grandes costos que significa el alquiler de edificios para los distintos fueros, tanto penales y civiles. “Se gasta alrededor de 3 millones de pesos mensuales en alquiler”, subrayó.
La firma del convenio será rubricada por la gobernadora, Lucía Corpacci, con el presidente del Fondo Fiduciario Federal, José Estabillo.

Comentarios