Balance del 2012 de la diputada Cecilia Porta de Salas

martes, 1 de enero de 2013 00:00
martes, 1 de enero de 2013 00:00

La diputada provincial Cecilia Porta de Salas (PSOL) realizó un balance de su gestión en la Cámara baja durante el año que terminó.

Transcribimos a continuación, textualmente, el comunicado:

La parlamentaria dijo que "fue un año muy productivo en lo legislativo y partidario, ya que buscamos que ambos espacios tengan una sinergia especial para una sea expresión de la otra". "Este fin de año nos encuentra en un espacio de fuerte compromiso político con el espacio nacional y popular de Cristina Kirchner, tal como lo plantea el Partido Solidario a nivel nacional", remarcó.
En cuanto a sus prioridades en materia legislativa, dijo que la "Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos fue un desafío para instalar la necesidad de que Catamarca se comprometa con la política nacional de Memoria, Verdad y Justicia, pero también para instalar nuevas problemáticas relacionadas con nuevos derechos que son pisoteados diariamente".
Derechos Humanos
Cecilia Porta de Salas ejerció en el 2012 la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos. Desde allí, solicitó la creación "de la comisión provincial de prevención de la tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Esta comisión será el órgano de la provincia de Catamarca del protocolo facultativo de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, aprobados por la ley nacional.".
También impulsó "la creación del programa provincial de prevención y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes: explotación sexual, laboral y tratas de personas en viajes y turismo, a los efectos de implementar políticas de estado que actúen en defensa de los derechos infanto-juveniles".
La legisladora propuso, asimismo, "declarar sitios de memoria del terrorismo de estado en Catamarca, en adelante sitios, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983".
Entre los derechos humanos de "nueva generación, Porta de Salas consideró prioritaria la defensa del Medio Ambiente. En tal sentido, solicitó "la creación del programa provincial de Educación Ambiental en el ámbito del Ministerio de Educación de la provincia con la finalidad de cumplir en los establecimientos educativos con las disposiciones y orientaciones específicas".

Trata de personas, violencia contra la mujer y los niños
“La mujer debe ser respetada en todos los ámbitos profesionales”, dijo la legisladora, quien dio como símbolo de esta lucha a las mujeres policías. En tal sentido, presentó una iniciativa para lucha contra “mobbing” policial, una de las formas de acoso ejercida de diversas maneras contra el personal femenino de nuestras fuerzas de seguridad.
Porta de Salas también instaló dentro del recinto legislativo la temática de la Trata de Personas, por ejemplo al instar a la creación " la creación en el ámbito del ministerio de gobierno y justicia del programa provincial de capacitación y especialización de los funcionarios y agentes públicos para la detección y lucha contra la trata de personas protegidas por esta ley".
También propuso que la Legislatura fuese ámbito de debate de discusiones y luchas de las mujeres sobre esta temática, al pedir que "se disponga declarar la emergencia pública en materia social por violencia de género, reasignando las partidas presupuestarias necesarias para afrontar la misma, las que tendrán por finalidad la prevención y tratamiento de la violencia contra las mujeres".
Finalmente, logró en la última sesión de la Cámara de Diputados la aprobación de un proyecto de Ley por el cual se dispone la fecha 23 de septiembre como “Día de Conmemoración de Lucha Contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual”,en adhesión al Día Internacional contra la Trata de Personas.

Integración social
Para la gestión legislativa, fue eje la preservación o empoderamiento de derechos a las personas que padecen situaciones discriminatorias sin el debido control del Estado. Por ejemplo, presentó el "proyecto de ley tiene por objeto prevenir y erradicar el denominado bullyng o acoso escolar entre pares".
También solicitó que "en todos los teatros y cines del territorio provincial, deberán reservarse, en lugares preferenciales, un sector para la ubicación de sillas de ruedas para discapacitados".
Asimismo, propuso la generación de " una campaña de prevención masiva destinada a la concientización sobre los peligros de las redes de pedofilia a través de las nuevas tecnologías", iniciativa promovida a partir de la difusión de la actuación de estos maleantes en nuestra provincia.

Salud, Educación y transporte público
En tal sentido, destacó el proyecto para la "creación del programa provincial de detección de los trastornos mentales de niños, niñas y adolescentes escolarizados", que se encuentra en la Comisión de Salud.
También solicitó instituir la campaña provincial cultural de acceso a la información en sistema braille para discapacitados visuales, destinado a las personas ciegas o disminuidos visuales.
En el plano de los proyectos inclusivos destacó la propuesta de generar desde el Estado, a partir de la aplicación de la Ley de Medios, una "campaña de difusión masiva destinada a concientizar y brindar información a la sociedad en general, sobre la obligación de denunciar el abuso sexual de menores en caso de tener conocimiento, según las leyes vigentes".
También consideró vertebral en cuanto a las políticas sociales, "la creación del régimen de provisión del boleto estudiantil gratuito para ser utilizado en el servicio público de transporte automotor de pasajeros, en sus servicios urbanos e interurbanos de jurisdicción provincial".
En esta misma temática del transporte como servicio público, presentó una iniciativa para garantizar "la exención de la obligación de pago del servicio de transporte público de pasajeros de corta y media distancia de jurisdicción provincial a los usuarios adultos mayores”.

LISTA DE PROYECTOS PRESENTADOS DURANTE EL 2012
*Proyecto de ley: creación del programa provincial de detección de los trastornos mentales de niños, niñas y adolescentes escolarizados. 28/03/2012- Salud Pública 02/05/2012
* Proyecto de ley: se solicita la adhesión a la ley nacional 26.279, “régimen para la detección y el posterior tratamiento de determinadas patologías en el recién nacido. Alcances. Prestaciones obligatorias. Constitución de una comisión interdisciplinaria de especialistas en pesquisa neonatal. Propósito. Funciones del ministerio de salud”; rigiendo para el territorio provincial. 21/05/2012. Salud Pública 23/05/2012
* Proyecto de ley: campaña de difusión masiva destinada a concientizar y brindar información a la sociedad en general, sobre la obligación de denunciar el abuso sexual de menores en caso de tener conocimiento, según las leyes vigentes. 12/06/2012. Derechos humanos- niñez, adolescencia y familia.
* Proyecto de ley: se solicita la creación del régimen de provisión del boleto estudiantil gratuito para ser utilizado en el servicio público provisional de transporte automotor de pasajeros, en sus servicios urbanos e interurbanos de jurisdicción provincial, con la extensión y alcance establecidos en la presente ley. 18/06/2012. Obras Públicas 27/06/2012

* Proyecto de ley: se solicita la "creación de un registro especial, en el ámbito de la justicia provincial dependiente de la corte de justicia de la provincia, denominado registro de defensa de la integridad sexual (redis), el que mediante órdenes judiciales, se integra con los datos personales, físicos, fecha de sentencia, condena recibida y demás antecedentes procesales valorativos de su historial delictivo, de los condenados por los delitos tipificados en el libro ii, título iii (de los delitos contra la integridad sexual), capítulos ii, iii y iv del código penal, a cuyo efecto se complementan además con las correspondientes fotografías y registros de ADN, conforme se dispone en el artículo 6º de la presente ley." 18/06/2012. Derechos humanos 27/06/2012
* Proyecto de ley: se solicita la "creación de la comisión provincial de prevención de la tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, como organismo descentralizado, independiente y con personería jurídica propia, funcionalmente autónomo y financieramente autártico. Esta comisión será el órgano de la provincia de Catamarca del protocolo facultativo de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, aprobados por la ley nacional nº 25.932. Tendrá plena capacidad para actuar en los ámbitos de derecho público y privado en ejercicio de las funciones asignadas por la presente ley, o las que se dispongan por normativa específica con independencia técnica, jerárquica y funcional respecto a cualquier otra actividad, órgano u organismo provincial. se guiará por los principios de confidencialidad, imparcialidad, no selectividad, universalidad y objetividad." 10/07/2012. Derechos humanos 11/07/2012
* Proyecto de ley: se solicita la "creación de un registro sobre lugares aptos para la operación de aeronaves en el territorio provincial, cuyo objeto será revelar los datos relacionados a la actividad aérea desplegada en el territorio de la provincia en relación a aquellos lugares físicos donde puedan operar aeronaves- sean estos denunciados o no denunciados a los organismos competentes- y su posterior seguimiento en cooperación con los mismos." 10/07/2012. Legislación general 11/07/2012
* Proyecto de ley: se solicita la "creación del programa provincial de prevención y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes: explotación sexual, laboral y tratas de personas en viajes y turismo, a los efectos de implementar políticas de estado que actúen en defensa de los derechos infanto-juveniles, en el marco de las políticas empresariales con responsabilidad social." 12/07/2012. Derechos humanos-Niñez, Adolescencia y Familia 13/07/2012
* Proyecto de ley: se solicita "declarar sitios de memoria del terrorismo de estado en Catamarca, en adelante sitios, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983. También se tendrá como sitios a los lugares donde se produjeron operativos de secuestros de personas posteriormente asesinadas y desaparecidas." 12/07/2012. Derechos humanos 18/07/2012

* Proyecto de ley: se solicita "instituir la campaña provincial cultural de acceso a la información en sistema Braille para discapacitados visuales, destinado a las personas ciegas y/o disminuidos visuales." 31/07/2012. Cultura y educación 01/08/2012
* Proyecto de ley: se solicita la creación del programa provincial de educación ambiental en el ámbito del ministerio de educación de la provincia con la finalidad de cumplir en los establecimientos educativos con las disposiciones y orientaciones específicas, que en materia de educación, fijan las leyes ambientales específicas vigentes en concordancia con la ley de educación nacional 26.206. 31/07/2012. Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente. 01/08/2012
* Proyecto de ley: creación en el ámbito del ministerio de Gobierno y Justicia del programa provincial de capacitación y especialización de los funcionarios y agentes públicos para la detección y lucha contra la trata de personas protegidas por esta ley. 03/08/2012 Legislación general y Derechos Humanos.
* Proyecto de ley: solicitando que “toda entidad pública o privada y/o federación deportiva, deberá incluir dentro de sus contenidos, un programa didáctico-formativo, destinado a la prevención y contención de jóvenes, sobre el consumo de sustancias y/o medios prohibidos, según lo establecido en la ley 24.819 y sus modificatorias”. 03/08/2012 Cultura y Educación
* Proyecto de ley: el presente proyecto de ley tiene por objeto prevenir y erradicar el denominado bullyng o acoso escolar entre pares. 06/08/2012 – Cultura y Educación
* Proyecto de ley: disponer la realización de una campaña de publicidad destinada a la concientización sobre el uso responsable del monóxido de carbono ante las olas de frío. 28/08/2012.
* Proyecto de ley: se solicita que en todos los teatros y cines del territorio provincial, deberán reservarse, en lugares preferenciales, un sector para la ubicación de sillas de ruedas para discapacitados. 28/08/2012
* Proyecto de ley: disponer la realización de una campaña de prevención masiva destinada a la concientización sobre los peligros de las redes de pedofilia a través de las nuevas tecnologías.” 28/08/2012
* Proyecto de ley: solicita la creación del programa provincial de prevención y lucha contra los accidentes cerebro vasculares. 04/09/2012
* Proyecto de ley: facultase al Poder Ejecutivo Provincial a disponer declarar la emergencia pública en materia social por violencia de género, reasignando las partidas presupuestarias necesarias para afrontar la misma, las que tendrán por finalidad la prevención y tratamiento de la violencia contra las mujeres. 04/09/2012

* Proyecto de ley: instituyese la fecha 16 de septiembre, como día de los derechos del estudiante secundario, en conmemoración a la noche de los lápices, el cual quedara incorporado al calendario escolar de cada ciclo lectivo en el ámbito de la provincia de Catamarca. 13/09/2012
* Proyecto de ley: solicita la exención de la obligación de pago del servicio de transporte público de pasajeros de corta y media distancia de jurisdicción provincial a los usuarios mayores de 65 años de edad. 18/09/2012
* Proyecto de ley: promover la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de los trabajadores con problemas derivados del uso y abuso del consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral. 20/09/2012
* Proyecto de ley: prohíbase a las personas alojadas en dependencias judiciales, penitenciarias y/o comisarías, dependientes del gobierno de la provincia estén en calidad de demorados, detenidos y/o condenados, el uso de telefonía celular. 20/09/2012
*Proyecto de ley: en todas las dependencias del gobierno provincial, que tengan atención al público y sean organismos centralizados o descentralizados; empresas estatales, privadas o mixtas prestatarias de servicios públicos, tendrán la obligación de crear en sus páginas web el "libro de quejas on line". 20/09/2012
* Proyecto de ley: en el ámbito del ministerio de gobierno y justicia de la provincia, la unidad de prevención, protección y asistencia de la mujer policía (Uppamp). 23/10/2012
* Proyecto de ley: créase el programa provincial de prevención de patologías visuales en la infancia, dirigido a niños y adolescentes, con el objeto de prevenir y detectar tempranamente patologías relacionadas con la visión. 08/11/2012
* Proyecto de ley: créase en el ámbito de la provincia de Catamarca el plan "libros y casas" en adhesión al programa nacional de la Secretaría de Cultura de la nación. 13/11/2012
 

Comentarios

Otras Noticias